Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE propone recuperar su proyecto de aparcamientos y guaguas lanzaderas para acabar con las colas en Timanfaya

La carretera general que conecta Yaiza y Tinajo sirve como “sala de espera improvisada” para acceder al parque nacional, denuncia Benjamín Perdomo

Colas de coches en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya en una imagen de archivo.

Colas de coches en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya en una imagen de archivo. / ACBC

La Provincia

La Provincia

Arrecife

El Parque Nacional de Timanfaya, el atractivo turístico más vistado de Lanzarote y referente en la Red de Parques Nacionales de España, vuelve a estar en el punto de mira por los problemas de congestión y las largas colas que afectan tanto a visitantes como a residentes.

El colapso en la carretera de acceso a las Montañas del Fuego, que une los pueblos de Yaiza y Mancha Blanca (Tinajo) ha evidenciado las limitaciones del actual modelo de gestión de visitas, generando críticas desde distintos sectores sociales y políticos.

La carretera general que conecta Yaiza y Tinajo ha servido, en ocasiones, como “sala de espera improvisada” para acceder al parque, lo que ha repercutido negativamente en la movilidad diaria de la población y ha supuesto una amenaza directa para el delicado entorno volcánico protegido que caracteriza a Timanfaya, denuncia el consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote Benjamín Perdomo.

Benjamín Perdomo, consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote.

Benjamín Perdomo, consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote. / La Provincia

La propuesta del PSOE

Ante esta situación, el PSOE ha vuelto a reclamar la implantación de un sistema de guaguas lanzaderas, basado en el proyecto ya diseñado en la anterior legislatura, cuando gobernaban los socialistas en el Cabildo de Lanzarote. Esta iniciativa contempla la construcción de aparcamientos disuasorios en Yaiza y Mancha Blanca y la posterior conexión mediante guaguas lanzaderas, evitando la saturación de vehículos privados en el corazón del parque.

Según el exconsejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, el modelo propuesto constituye una alternativa lógica y sostenible. Al reducir la presencia de vehículos en Timanfaya y descongestionar la vía principal, se preserva mejor el entorno natural y se optimiza la experiencia de los visitantes, aminorando el impacto ambiental que acarrea el tráfico masivo.

Captura, este miércoles, 2 de julio, de la web de reservas de entradas para acceder a las Montañas del Fuego.

Captura, este miércoles, 2 de julio, de la web de reservas de entradas para acceder a las Montañas del Fuego. / CACT Lanzarote

Perdomo ha lamentado que, "lejos de buscar soluciones estructurales, el actual gobierno insular de Coalición Canaria se haya limitado a improvisar, dejando que se repitan una y otra vez imágenes de colas kilométricas y atascos en plena carretera general". "Esta semana hemos vuelto a ver el colapso para acceder a Timanfaya, agravado además por fallos en el sistema de reservas online”, ha señalado.

Beneficios sociales y económicos del modelo de lanzaderas

Más allá de mejorar la movilidad y la protección ambiental, el PSOE destaca que su iniciativa permitiría dinamizar las economías locales de Yaiza y Mancha Blanca, al convertir estos núcleos en puntos de partida para el recorrido, generando actividad económica y distribuyendo de modo más equitativo los efectos del turismo.

La propuesta, insisten desde el PSOE, está lista para implementarse y sólo requiere de voluntad política y planificación pensando en el futuro y la sostenibilidad insular.

Tracking Pixel Contents