Carretera entre Arrecife y Costa Teguise: 5 millones en inversión, adiós a 35 palmeras “muertas” y nueva mediana
La vía entre la Circunvalación y la zona turística presenta cambios bruscos de rasante, seguridad vial insuficiente, desniveles entre las dos calzadas e invasión de raíces de palmeras, entre otras deficiencias

C. L.
La carretera que enlaza la Circunvalación de Arrecife con la localidad de Costa Teguise (LZ-18) afrontará en 2026 -en el tramo entre la Circunvalación de Arrecife y el inicio de la calle Piteras, a la altura de la rotonda próxima al supermercado Lidl que está en construcción- una modernización integral destinada a mejorar la seguridad y solventar tanto el deterioro del firme como problemas estructurales y paisajísticos.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, ha anunciado este jueves la ejecución del proyecto, que supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros (4.958.633,34 euros) de fondos de la institución, enmarcado en el Plan de Mejora de las Carreteras de Interés Insular y Regional.
Con una alta densidad de tráfico diario -de Arrecife a Costa Teguise circulan 11.659 vehículos al día y en sentido contrario- 11.687, según los datos que ha aportado hoy Medina- es uno de los principales corredores que conectan la capital insular con una de las principales áreas turísticas y residenciales de Lanzarote. La obra se presenta como clave para reforzar la infraestructura, elevar la seguridad y dotar a la isla de un eje viario más eficiente y sostenible.
Diagnóstico: una vía deteriorada y con retos de seguridad
La Avenida de Las Palmeras (LZ-18), epicentro de la actuación, se caracteriza por ser una carretera convencional de doble calzada, doble sentido y mediana ajardinada, con una velocidad máxima autorizada de 80 km/h. Sin embargo, presenta actualmente "un agotamiento estructural generalizado en su firme", un hecho que afecta directamente a la seguridad, según se detalla en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico.
Entre las causas del deterioro destacan factores relacionados con la insuficiencia de materiales y capas del pavimento, técnicas de ejecución pasadas, así como el tráfico intenso, entre otros motivos.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (i), el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, y el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna, en la carretera entre Arrecife y Costa Teguise / La Provincia
La intervención se ejecutará en los primeros cuatro kilómetros del recorrido: el primer kilómetro discurre por el municipio de Arrecife y los tres restantes, por el de Teguise. Tras la reforma, la titularidad de la carretera pasará íntegramente al Cabildo de Lanzarote.
El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero civil Tomás Fuentes Berriel, quien obtuvo la puntuación más alta de las cinco propuestas presentadas para su elaboración. Fue adjudicado por unos 4.500 euros en septiembre de 2024 y ya está en manos de la Consejería de Obras Públicas de la Corporación Insular.
El redactor del proyecto ha detectado las siguientes deficiencias en la vía:
- Intrusión de raíces de palmeras, generando elevaciones y fracturas en la calzada.
- Desniveles entre las dos calzadas, inestabilidad en taludes y riesgo de deslizamientos especialmente en época de lluvias.
- Cambios bruscos de rasante y curvas, con radios y pendientes por debajo de la normativa, que limitan la visibilidad y aumentan el riesgo de accidentes.
- Protecciones de seguridad vial insuficientes o en mal estado, con barreras metálicas deformadas y discontinuas.
- Falta total de balizamiento en el trazado, lo que reduce la visibilidad nocturna y dificulta la anticipación del conductor.
- Deficiencias en obras de drenaje y en la delimitación peatonal.

Carretera entre Arrecife y Costa Teguise / C. L.
Actuaciones previstas en la vía entre Arrecife y Costa Teguise
Esta obra de gran envergadura, recoge el proyecto, responde a tres objetivos claros:
- Mejorar la movilidad y la seguridad vial: reduciendo riesgos, minimizando accidentes y optimizando el flujo de vehículos en una arteria clave del tráfico insular.
- Actualizar la infraestructura: utilizar materiales y procesos modernos que prolonguen la vida útil del firme y garanticen un mantenimiento eficiente a medio y largo plazo.
- Reforzar la sostenibilidad y el valor paisajístico: integrar especies vegetales adaptadas y controlar el consumo hídrico mediante riego eficiente.
Rediseño del trazado y refuerzo estructural
Se acometerá la corrección geométrica y rehabilitación del firme, en particular en sentido Costa Teguise, donde se suavizarán rasantes y se igualarán cotas respecto a la calzada de sentido Arrecife. De manera específica, entre los puntos kilométricos 0+820 y 1+000, se instalará un muro de contención en la mediana, dado que las limitaciones de carga de una obra de fábrica existente no permiten nuevos rellenos. En la zona urbana (puntos kilométricos 1+633–1+743), otro muro de hormigón armado delimitará la zona ajardinada central, añadiendo seguridad y separación física respecto a los viales.
La pendiente transversal se ajustará uniformemente al 2% hacia el margen derecho, garantizando el desalojo eficiente de aguas pluviales y un desgaste homogéneo del asfalto, incrementando el confort y la durabilidad del firme.
Nuevo paisajismo: 170 adelfas y retirada de 35 palmeras
Una de las imágenes más visibles del proyecto será la retirada de 35 palmeras “muertas”, afectadas por la plaga de Diocalandra frumenti, concretamente entre los puntos kilométricos 1+000 y 1+580, según la resolución del área de Soberanía Alimentaria y Paisaje del Cabildo. Su eliminación resulta esencial tanto por motivos de seguridad como para facilitar las obras en arcenes.
Como medida paisajística y de reposición vegetal, se procederá a la plantación de 170 ejemplares de adelfa (Nerium oleander) en la mediana del tramo 1+000 al 1+663. La plantación incluye aporte de tierra vegetal nueva y cobertura superficial de picón para conservación hídrica y control de malas hierbas, combinando belleza y bajo mantenimiento.

Palmeras en mal estado en la carretera entre Costa Teguise y Arrecife / C. L.
Se instalará también una nueva red de riego por goteo, junto a arquetas de válvulas de corte que optimizarán la gestión y mantenimiento del espacio ajardinado desde criterios de sostenibilidad.
Señalización y demolición de bordillos y aceras
El plan contempla renovar completamente la señalización vertical y horizontal, incorporar nuevos elementos de balizamiento y sistemas de contención. Se trata de una parte fundamental para prevenir salidas de vía y mejorar la anticipación de maniobras por parte de los conductores.
Por otro lado, se contempla la demolición de bordillos y aceras sin funcionalidad en determinados puntos, que serán sustituidos por zonas ajardinadas o rediseñados para adaptarse a la configuración urbana y las necesidades reales de peatones y ciclistas.
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