Tías gestionará de forma independiente la piscina municipal para mejorar su operatividad
La nueva estrategia pasa por separar la gestión de la piscina de otras instalaciones próximas, como las salas deportivas o la cafetería, que hasta ahora se licitaban conjuntamente en contratos de concesión sin éxito

Pleno del Ayuntamiento de Tías, este martes / La Provincia

El Ayuntamiento de Tías ha aprobado en el pleno municipal de este martes la gestión individualizada de la piscina municipal, convirtiéndola en una actividad económica asumida directamente por la administración local, con el objetivo de garantizar su funcionamiento y sostenibilidad financiera.Separación de servicios para una gestión más eficaz
La medida fue propuesta por la concejala de Actividades Clasificadas, Mariana Pérez, quien explicó que la nueva estrategia pasa por separar la gestión de la piscina de otras instalaciones próximas, como las salas deportivas o la cafetería, que hasta ahora se licitaban conjuntamente en contratos de concesión que no obtuvieron resultados positivos.
Con esta iniciativa, el consistorio plantea contratar directamente los servicios de monitores y socorristas a través de procesos administrativos independientes, asumiendo el riesgo operativo de esta actividad pública, pero con respaldo económico suficiente, según recoge la memoria financiera del expediente, que prevé incluso un posible superávit.

Marina Pérez y José Juan Cruz Saavedra, en el Ayuntamiento de Tías. / La Provincia
Colaboración público-privada para otros espacios
Mientras tanto, otros elementos del complejo, como la cafetería o las salas deportivas, se gestionarán mediante concesiones demaniales, es decir, cesión de espacios a empresas privadas a cambio de un canon mensual. En estos casos, será el licitador quien asuma el riesgo de la explotación comercial, pero también quien ofrezca los servicios deportivos o de restauración asociados.
Este modelo mixto, que combina gestión pública directa en la piscina y colaboración con el sector privado en otras áreas, busca mejorar el acceso a servicios deportivos de calidad, optimizando al mismo tiempo la administración de recursos municipales.

CC sobre la piscina municipal de Tías: "15 años, cuatro estudios, cero chapuzones y un resultado digno de un milagro socialista"
Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, a través de su portavoz Amado Vizcaíno, ha denunciado este martes tras el pleno municipal el nuevo capítulo del esperpento de la piscina municipal, una historia que ya suma 15 años de promesas incumplidas, estudios de viabilidad cambiantes y, ahora, “un milagro económico digno de la Virgen de Lourdes”.
Vizcaíno ironiza sobre el nuevo estudio presentado por el grupo de gobierno socialista, que "convierte un déficit histórico de más de 200.000 euros en un beneficio de más de 200.000 euros". “Pasamos de perder dinero a ganarlo sin abrir la piscina, y todo gracias al toque mágico del alcalde José Juan Cruz y la inspiración divina de su asesor Benjamín Perdomo, el mismo que fue capaz de certificar beneficios en los Centros Turísticos, siendo consejero delegado, cuando estaban cerrados”, señala.
El concejal nacionalista recuerda que la historia de la piscina comenzó el 12 de agosto de 2010, cuando se colocó la primera piedra de una obra valorada en 1,43 millones de euros, financiada con dinero público y con todos los informes técnicos en contra. La obra debía durar seis meses y abrir justo antes de las elecciones de 2011. Quince años después, las puertas siguen cerradas.
Deficiencias en la piscina
Durante los gobiernos posteriores (2011-2019), tras reparar deficiencias básicas como fugas de agua e incluso la falta de boletines eléctricos y de fontanería, se licitó su gestión dos veces, quedando desiertas, al contar con solo tres calles y hacerla inviable económicamente y técnicamente, “por lo que se optó a partir de 2018 con la posibilidad de que el Ayuntamiento cubriese ese déficit, cercano siempre a 200.000 euros, con tal de que la piscina abriera. Pero llegó el PSOE al gobierno en 2019”.A pesar de que los socialistas criticaban entonces la “incompetencia” del gobierno local y prometía abrir la piscina en seis meses si llegaba al poder, han pasado seis años de gobierno socialista y la piscina sigue cerrada.
“En 2020 nos dijeron que abrir la piscina costaría 198.395,80 euros. En 2022 ya subía a 221.996,48 euros, porque todo había encarecido. Hoy, en 2025, nos dicen que cuesta menos que nunca: 171.848,41 euros, y que además vamos a recaudar 376.740 euros exactos, sin céntimos de diferencia. ¡Milagro!”, ironiza Vizcaíno.
- El fotógrafo que venció las nubes: así se capturó la alineación solar con el Teide desde Lanzarote
- Sanidad prohíbe el baño en esta playa de Lanzarote por vertido fecal
- Yaiza reclama al Cabildo que quite 12 ‘cadáveres’ de palmeras en Uga
- Daniel Mur, Lanzarote tiene nuevo volcán
- La Policía Local de Arrecife incauta más de 500 falsificaciones destinadas a la venta en mercadillos
- Traslación convierte Lanzarote en un gran escenario de danza contemporánea, inclusión y sostenibilidad
- Sanidad cierra por tercera vez El Reducto por más vertidos
- Playa Blanca ofrece música y danza de varios continentes