Igualdad
Arrecife acoge una exposición sobre la lucha por la diversidad sexual
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz muestra hasta el 16 de julio fotos, documentos históricos y relatos de vida por la igualdad de género en las Islas

Dos visitantes observan algunos de los paneles de la exposición. | LP / DLP
P. L. d.
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acoge hasta el 16 de julio la exposición itinerante Geografía de las Resistencias LGTBIQ+ en Canarias, organizada por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y el Servicio de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
La exposición reúne testimonios, fotografías, documentos históricos, imágenes de archivo y relatos de vida que visibilizan las resistencias LGTBIQ+ en el Archipiélago y reivindican la memoria democrática de Canarias. Comisariada e investigada por Jen Dávila Arencibia y Nerea López Cabral, la muestra invita a recorrer la historia reciente de las islas a través de las vivencias, luchas y espacios que han marcado el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+.
El recorrido expositivo aborda algunos de los episodios más significativos de la historia del colectivo en Canarias, desde la represión sufrida durante la dictadura franquista hasta la consolidación del movimiento por los derechos y libertades sexuales y de género. Entre sus contenidos más destacados figura la recuperación de la memoria del antiguo campo de concentración de Tefía, hoy reconocido como Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+, junto a testimonios de activistas y protagonistas que contribuyeron decisivamente a transformar la realidad social del Archipiélago.
La inauguración contó con la participación de la concejala de Bienestar Social de Arrecife, Maite Corujo; el consejero insular del área, Marci Acuña; la coordinadora del Servicio Insular de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Esther Gloria Rodríguez; la comisaria de la exposición, Guacimara Hernández; así como con representantes de colectivos LGTBIQ+ de la Isla y de Abigail González, concejala de Cultura de Arrecife. n
- Hazte Oír planta siluetas a tamaño real de Pedro Sánchez y Begoña Gómez por sus 'vacaciones blindadas' en Lanzarote
- Fuertes rachas de viento obligan a un avión a abortar el aterrizaje en Lanzarote
- El alcalde de Arrecife y un consejero se lanzan con extintores a sofocar el incendio de una casa en Playa Honda
- El fuerte viento deja sin procesión a la Virgen de Las Nieves en Lanzarote
- AEGC denuncia problemas de climatización y ventilación en las instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote
- Roban en Famara el generador del cine de verano durante una proyección
- Teguise peregrina este sábado a Las Nieves y Haría celebra una comida popular
- La criminalidad en Arrecife desciende un 1,4% mientras se afianza la seguridad ciudadana