Un año ha pasado ya desde que la ex consejera de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno canario, Marisa Zamora, puso la primera piedra del centro de día de mayores en el barrio capitalino de San José. Desde entonces en el solar no se ha movido ni un bloque. Fuentes de la Consejería aseguraron hace unos meses que estaban pendientes de que el Ayuntamiento les diera la licencia.

Desde el consistorio se asegura que Bienestar Social tiene el permiso desde el pasado 13 de junio, una licencia en la que además se exige a la Consejería la puesta en marcha de una serie de actuaciones para eliminar las barreras que los mayores tenían que sortear en el proyecto inicial. El solar elegido para construir el centro está en una ladera sobre el paseo de San José y se prevé la entrada al edificio por la parte superior.

Y es que para acceder a la entrada principal del centro hay que sortear una empinada escalera de 66 escalones, como pudieron comprobar los mayores que fueron invitados a la ceremonia de la primera piedra, en plena precampaña electoral. Zamora dijo en noviembre pasado, durante el acto de colocación de la primera piedra, que "la accesibilidad es el primer objetivo para esta consejería", pero no pudo negar que la entrada quedaba bastante alejada del paseo de San José. Se habló de un "dispositivo para subir", pero no se aclaró en qué consistía dicho dispositivo.

BARRERAS. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha remitido a Bienestar Social, junto a la licencia de obras, un proyecto paralelo elaborado por los técnicos municipales, que contempla la construcción de varias rampas en zigzag y un ascensor que doten de accesibilidad al centro y permitan a los usuarios sortear la enorme pendiente del lugar.

Desde el consistorio se ofrece a Bienestar Social la parcela municipal situada al lado del solar donde se va a construir el centro, en la que además de los elementos para sortear las barreras se propone la construcción de un parque en terrazas, donde los usuarios puedan pasear. El proyecto incluye elementos específicos para las personas mayores para que puedan ejercitarse físicamente.

Todas estas actuaciones están incluidas en el proyecto paralelo realizado por el Ayuntamiento, que fue remitido el pasado mes de junio a la Consejería de Bienestar Social, que dirige Inés Rojas.

Al centro de día, que será construido en una parcela de 1.988 metros cuadrados, se añadirán, de esta manera, otra parcela de 2.901 metros cuadrados para el parque.

Este periódico intentó, sin éxito, hablar con algún responsable de Bienestar Social para conocer las razones por las que no se ha iniciado todavía la obra.