El plan urbanístico para el reacondicionamiento de la desembocadura del barranco Guiniguada no contará, en principio, con fondos del Gobierno de Canarias porque afectan a una carretera que "no es de interés general", dijo ayer una portavoz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Desde el departamento autonómico, no obstante, se recuerda que en 2006 ya se dieron nueve millones de euros a la primera fase de ese proyecto a petición del Cabildo de Gran Canaria, "que es el competente en mantenimiento viario".

El Ayuntamiento estaría abocado así a paralizar el proyecto del Guiniguada, que consiste en ampliar el borde marítimo y enterrar la autovía para posibilitar el encuentro peatonal de Vegueta y Triana, si como este fin de semana dijo su director de gobierno de Urbanismo, Carmelo Padrón, el Ejecutivo no colabora en las obras.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se optó ayer por recordar que el proyecto "no afecta a una carretera de interés general", en alusión a la bajada de Tafira, que se sustituye. Esa condición, según una portavoz del departamento que dirige Juan Ramón Hernández, sólo la tienen vías "que comuniquen puertos y aeropuertos". Sin embargo, esa característica sí la tendría la avenida marítima, afectada igualmente por el proyecto de reacondicionamiento del Guiniguada.

EL CABILDO. En todo caso, desde el Ejecutivo se insiste en que el modelo de financiación para este proyecto fue definido en 2006 con el Cabildo de Gran Canaria. En aquel momento, la institución insular solicitó a Obras Públicas que modificase el Plan de Mejora de la Red Viaria de la isla para incluir la demolición del scalextric. La Consejería aceptó y se destinaron nueve millones de euros a la obra.

Según las fuentes consultadas, para que la obra del Guiniguada tenga financiación del Gobierno debería haber otro acuerdo con el Cabildo en materia de mantenimiento de vías. La Consejería recuerda que los fondos para esta cuestión proceden de transferen-cias autonómicas.