"Entré burgués y salí socialista". Fernando Ortiz Wiot, fallecido ayer a los 76 años después de una larga enfermedad, solía utilizar esta frase para explicar la transformación que experimentó cuando fue alcalde de la capital en los años 70 y conoció los graves problemas de los barrios de la ciudad. Bueno y honesto son las palabras más frecuentes que utilizan la mayoría de las personas que le conocieron a la hora de calificar a Ortiz Wiot (1932-2008), el último alcalde del franquismo y el primero de la transición.

El que fuera uno de los mejores alcaldes que ha tenido esta ciudad falleció el mismo día en que el Cabildo de Gran Canaria le rendía homenaje y le nombraba hijo predilecto. El alcalde Jerónimo Saavedra inauguró hace unas semanas una plaza en Las Canteras, a la que se cambió el antiguo nombre de Churruca por la de Alcalde Fernando Ortiz Wiot. El grave estado en que se encontraba le impidió asistir al acto, al que acudieron algunos miembros de su familia.

La sociedad canaria le ofreció el pasado mes de noviembre un homenaje en el Club Prensa Canario por su trabajo por la "justicia social", al que asistieron el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el alcalde, Jerónimo Saavedra. La sala estaba abarrotada.

Abogado y político, recordaba el pasado mes de noviembre, en la última entrevista concedida a este periódico, lo que se encontró cuando llegó a la Alcaldía en 1974, con el apoyo de un grupo renovador y el objetivo de cambiar el sistema desde dentro y ser el alcalde de todos. "Las Palmas de Gran Canaria era una ciudad ahogada, con superpoblación, un desorden urbanístico impresionante, las viviendas sociales eran poquísimas y de tan mala calidad que muchas han sido demolidas".

DIPUTADO. Ortiz Wiot dejó la Alcaldía en 1977, después de una "vida intensísima", según sus propias palabras, en los tres años y medio que ejerció como regidor. Nada que ver, recordó, con los cuatro años en el Parlamento canario como diputado socialista, entre 1991 y 1995. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. La capilla ardiente fue instalada anoche en la Institución Ferial de Canarias, donde hoy se oficiará una misa antes de llevar el cuerpo al tanatorio San Miguel. Descanse en paz.