El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer de forma definitiva el estudio de detalle que obliga a retranquear dos manzanas de casas viejas (que desaparecerán), en primera línea de la playa de Las Canteras, una operación que permitirá que el paseo gane ocho metros de ancho a la altura del edificio Emperador.

El Estudio de Detalle 07 Ámbito de Las Canteras había sido aprobado inicialmente por el anterior gobierno del PP en 2006, pero tras su exposición pública y tramitación de alegaciones se prolongó hasta mayo de 2007, mes en el que el planeamiento de la ciudad quedó en suspenso por no haberse adaptado a la Ley de Directrices regional.

Finalmente, tras casi un año bloqueado, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) levantó hace tres semanas la suspensión de todos los estudios de detalle y el nuevo gobierno local se ha apresurado a aprobarlo para que los promotores dueños de los solares afectados puedan iniciar cuanto antes los trámites para pedir las licencias de construcción.

DESLINDE. El Estudio de Detalle 07 afecta a tres manzanas de Guanarteme que se encuentran en primera línea de Las Canteras y que estaban fuera de ordenación al quedar dentro del deslinde marítimo terrestre que impone la Dirección General de Costas. Este deslinde obliga a que las fachadas se sitúen a un mínimo de 20 metros del borde del paseo y las de estas tres manzanas están a menos de 12. El estudio aprobado ayer prevé compensar esta pérdida lineal de metros a los dueños de los solares afectados dándoles más alturas a la edificaciones previstas.

Así, los nuevos inmuebles que ocupen esos solares podrán tener cuatro plantas (escalonadas para cumplir la regla de asoleo) en su fachada, cinco plantas en los extremos y siete plantas en el centro del edificio, que tendrá que estar algo más retranqueado que el frontis.

Aunque las manzanas afectadas por el retranqueo son tres, sólo dos de ellas deberán cumplirlo. La que forman las calles Párroco Francisco Rodríguez, Numancia, Lepanto y el paseo (avenida Apolinario), donde se ubica el edificio Emperador, no tendrá que moverse porque sus construcciones son recientes.

Las otras dos manzanas, entre las calles Lepanto, Almansa y Numancia, donde se localiza un núcleo de viejas casas terreras abandonadas, sí tendrán que ser retranqueadas.