La Orden del Cachorro Canario presentó anoche un estudio en el que se plantea al Ayuntamiento de la capital grancanaria la flexibilización de las ordenanzas para que los edificios protegidos puedan ser reformados o vaciados, con el objetivo de darle nuevos usos que revitalicen económicamente Vegueta Alta y frenen su despoblamiento. La zona de Vegueta Alta está comprendida entre El Museo Canario y el Hospital de San Martín y el cementerio de Vegueta.

El estudio, realizado por los arquitectos Elena Maya Acosta y Carmelo Acosta Rodríguez, plantea, además de la introducción de nuevos usos, como pequeños hoteles, restaurantes y terrazas y la rodonalización de todo el entorno de la plaza de Santo Domingo. La introducción de estas nuevas actividades iría acompañada de una normativa que obligaría al cierre de los bares y restaurantes a las doce de la noche, para hacer compatible los nuevos usos con el descanso de los residentes.

Néstor Doreste Padilla, secretario de la Orden del Cachorro, criticó ayer la ordenanza del Plan de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta y Triana, porque a su juicio es "muy inflexible y no permite ninguna obra de reforma, ni vaciados, ni agrupación de solares".

"Estamos a favor", añadió, "de que se protejan los edificios, pero lo que rechazamos es que se pongan tantas trabas a la gente que quiere hacer obras para reformar sus casas o vaciarlas".

ORDENANZA. En opinión de Doreste, "es necesario flexibilizar la ordenanza, de forma que se respeten los patios, las fachadas y volumen construido, pero permitiendo reformas en el interior de las casas que posibiliten instalar hoteles, restaurantes, oficinas, etcétera".

El secretario de la Orden del Cachorro explicó que para hacer el estudio se han visitado varios barrios históricos, entre ellos, los de Barcelona, Gerona, Sevilla y Funchal. "Todos ellos", indicó, "tienen fama de ser unos barrios históricos vivos, no como la parte alta de Vegueta, que se está despoblando. En todos estos barrios hemos visto varios edificios agregados y vaciados por dentro, algo que no es incompatible con su conservación".

La Orden del Cachorro ha solicitado una audiencia al alcalde Jerónimo Saavedra para presentarle el estudio.