El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular ultiman estos días un convenio de colaboración que permitirá instalar en la trasera del parque de Santa Catalina una gran noria de más de 50 metros de alto que pretende convertirse a partir de octubre en el nuevo icono de la ciudad y en puerta de entrada a los miles de turistas de crucero que llegan cada año al Puerto de la capital.

La iniciativa de instalar esta atracción, una noria hecha con materiales de calidad similar al popular London Eye aunque de dimensiones más reducidas, parte de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de la concejala de Fomento, Nardy Barrios. El consejero insular de Turismo, Roberto Moreno, contactó a principios de año en Fitur con la empresa World Tourist Attraction (WTA) Limited, especializada en montar estas norias por todo el mundo donde ya cuenta con diez atracciones instaladas en ciudades como Manchester, Belfast, Copenhague o Brisbane (Australia). "Se trata de crear un nuevo icono en la puerta de entrada a la ciudad de los cruceristas, que atraiga su atención y les anime a bajar del barco y visitar la capital", señaló Moreno.

Con este objetivo, el Cabildo propuso al Ayuntamiento el estudio de esta iniciativa que ahora ha asumido Barrios desde su concejalía al tratarse de mobiliario urbano. "Esta noria va a significar la react¡ivación económica que tanto necesita la zona del Puerto, será el revulsivo para que Santa Catalina vuelva a ser un foco de turistas y va a atraer a la capital a miles de visitantes del Sur y de otras Islas", dijo la edila del Compromiso.

El grupo socialista también ha acogido con satisfacción esta instalación pese a algunas pegas iniciales de varios de sus ediles. "Nos parece una buena idea y estamos a la espera de que los técnicos municipales den su visto bueno para aprobar su instalación", reconoció el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, "al principio hubo algunas pegas porque se pensaba que la base de la noria ocuparía parte del espacio donde se instalan los locales del Carnaval pero eso se ha evitado ubicando esta atracción sobre el lugar que antes ocupaba la terraza La Ola".

Las características técnicas que reunirá la noria de Las Palmas de Gran Canaria son muy parecidas a las de atracciones similares ya montadas por WTA, sobre todo en Reino Unido y Australia. Así, se calcula que la noria mida entre 45 y 55 metros desde el suelo hasta la cúspide; que el radio de la misma sea de algo más de 40 metros en las que se habilitarán 36 cabinas acristaladas y cerradas para la vista panorámica con capacidad cada una para ocho pasajeros.

En Reino Unido WTA cobra por un viaje de unos 30 minutos en sus norias 5,85 libras, algo más de seis euros.