Un grupo de madres pertenecientes a la Asociación Canaria Pro Lactancia Materna ha amamantado hoy a sus hijos en un parque de la capital grancanaria con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

La Asociación, que agrupa a unas 200 madres del archipiélago, organiza cada año esta actividad para reivindicar y dar a conocer los numerosos beneficios que reporta la lactancia materna para la salud del niño y de la madre, así como el ahorro económico que supone y su contribución al cuidado del medio ambiente.

La responsable de los grupos de apoyo a la lactancia materna de la Asociación, Magdalena Villanueva, ha señalado a Efe además los "fuertes" vínculos afectivos que desarrolla esta actividad, y que, según ha manifestado, se traducen en una mayor confianza entre madre e hijo en el futuro.

La lactancia materna beneficia a los pequeños, porque les protege de catarros y gripes, bronquiolitis, neumonías, e infecciones y a las madres porque las hace menos propensas a anemias, hipertensión, depresión posparto, osteoporosis, cáncer de mama, útero y ovario.

La lactancia además supone un ahorro económico y es ecológica porque no necesita fabricarse, ni envasarse, ni transportarse, y genera un menor gasto de plástico.

La asociación canaria se creó en 2001, aunque los grupos de apoyo a la lactancia se iniciaron en 1998.

Entre los objetivos logrados en estos años, Villanueva ha señalado que se ha conseguido que las madres sean informadas sobre los beneficios de la lactancia en los centros de salud y, sobre todo, incrementar el número de madres que optan por dar el pecho a sus hijos.

Según Villanueva, en Canarias el 45 por ciento de las madres amamantan a sus hijos, lo que implica un incremento (aunque no ha precisado de cuánto), pero este porcentaje sigue siendo inferior al de comunidades como Cataluña, Aragón y Navarra, donde han estado más apoyadas por los hospitales y los políticos.

Villanueva ha informado de que la Asociación dispone de un servicio de atención telefónica (610695575) durante las 24 horas del día para resolver dudas a las madres, tanto de las que amamantan a sus bebés como de las que dan el biberón.