En la ciudad no aparecerá el sol hasta septiembre. La panza de burro que ha acompañado a los vecinos de la capital grancanaria durante el primer mes de verano seguirá siendo la protagonista en agosto. Este fenómeno meteorológico, típico del periodo estival, no se irá hasta que los niños regresen al cole. Será entonces cuando se pueda empezar a disfrutar de lo que se conoce como "días de verano", esto es, cielos despejados, mar en calma y agua más cálida. Mientras tanto, quien quiera disfrutar de un día de sol asegurado tiene que coger el coche e ir más allá del término municipal de Telde.

En total, entre los meses de julio y agosto la capital grancanaria sólo disfrutará de ocho días completamente despejados. Es una realidad que se repite año a año debido a la situación geográfica de Canarias, a su relieve y a la acción de los vientos alisios. "En todo el mes de julio sólo hemos tenido tres o cuatro días buenos. Eso no es nada. Todo el mundo se va para el Sur y Las Canteras está vacía", lamenta José Navarro, hamaquero de La Puntilla. "Esto es un desastre. La gente no viene ni los fines de semana".

Aunque este trabajador asegura que no recuerda un tiempo tan malo, la panza de burro se repite año a año. Los vientos alisios traen consigo una humedad y una nubosidad del océano Atlántico que provocan nubes bajas que se estancan en la parte norte de las islas más montañosas.

Dependiendo de la intensidad y del recorrido de estos vientos, la panza de burro es más o menos densa. Por eso hay días en los que a las pocas horas desaparece, otros en los que continúa hasta por la tarde y aquellos en los que ni siquiera se va.

SIETE MESES. Durante el año, varios rincones del Archipiélago sufren siete meses de panza de burro. "En julio y agosto es normal que esté bastante reforzada y que antes de verano y en septiembre se interrumpa con cielos despejados. Mientras que en invierno, parte de otoño y parte de primavera suele haber borrasca e inestabilidad", explica Jesús Agüera, jefe del grupo de predicción para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según las previsiones, los alisios dominarán también el mes de agosto con pequeños episodios de entrada de aire desde África. Este aire dejará los cielos totalmente despejados durante dos o tres días para después regresar a la panza de burro.