En cuanto a la plantilla del profesorado asignado a los centros escolares públicos los sindicatos advierten una reducción de 417 docentes en la enseñanza Secundaria. Por lo que respecta a la educación Primaria se calcula la contratación de 300 maestros menos en la comunidad autónoma.

"No hay datos sobre reducción de asignaturas en Bachillerato. Es una práctica habitual en la administración el obligar al cambio de modalidad elegida en el Bachillerato cuando no tiene la matrícula suficiente o no dispone de plantilla docente. Este año se están dando muchos casos de profesores de Secundaria que se ven obligados a impartir especialidades diferentes a las suyas. Por ejemplo, profesores de Lengua extranjera impartiendo Lengua española, profesores técnicos de Formación Profesional de la especialidad de Electricidad impartiendo Electrónica, profesores de Secundaria a los que asigna materias adscritas a profesores técnicos de FP", explica Bernardo Huerga, secretario de comunicación de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).

Por otro lado, Huerga insiste en la superación con creces de las ratios establecidas legalmente. La ratio mínima y máxima en Educación Infantil y Primaria es de 15-25 alumnos por unidad, en Secundaria es de 18-30, en Formación Profesional 12-30 y en Bachillerato 20-35. Se da la circunstancia de institutos que aúnan hasta a 44 alumnos de Bachillerato en una misma aula.