Una señorita de compañía inglesa, Amy Durrant, fallece ahogada en extrañas circunstancias en el Puerto de Las Nieves mientras nada en compañía de la señora Burton. Un testigo afirma haber visto a la señora Burton empujando a Durrant al fondo del mar. Comienza la intriga. Es un nuevo caso para Miss Marple, el conocido personaje de la maestra de la novela de suspense, Agatha Christie, quien recreó este misterio en la costa norte de Gran Canaria durante su estancia en la Isla en 1927.

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació un mes de septiembre de 1890 y por esta causa en medio mundo se celebran homenajes en el 120 aniversario de su nacimiento. En Las Palmas de Gran Canaria se ha pasado casi de puntillas sobre el tema pese a que Agatha Christie fue la ilustre huésped del desaparecido hotel Metropol en el mes de febrero de 1927 y en sus habitaciones escribió uno de sus relatos protagonizados por Miss Marple, La señorita de compañía.

Agatha Christie llegó a Las Palmas de Gran Canaria tras pasar un par de semanas en Tenerife, concretamente en el Puerto de la Cruz. Según recoge el especialista Nicolás González Lemus en su documento El mes de Agatha Christie en Canarias, la escritora británica se hartó de las corrientes y de la constante panza de burro del Puerto de la Cruz que le impedían tomar sus ansiados baños de mar y por eso decidió cogerse un correíllo y trasladarse hasta Gran Canaria.

Una vez allí se instaló, junto a su hija y su secretaria, en uno de los hoteles más selectos que tenía la ciudad en 1927, el Metropol. Construido y regido por británicos, Agatha Christie se sentía como en casa ya que además del hotel solía visitar el British Club y el Tennis Courts donde la colonia inglesa de la capital solía darse cita. Cuenta González Lemus que al fin la señora Christie encontró en Las Palmas de Gran Canaria lo que buscaba, que no era otra cosa que los baños de mar que se daba tanto en la playa de Las Canteras como en la desaparecida playa de Santa Catalina (donde hoy se alza la Base Naval) que le quedaba más cerca del hotel.

Además, Christie, su hija y su secretaria hicieron varias excursiones por la Isla como la que realizaron a Agaete donde la escritora ambientó parte del citado relato La señorita de compañía, que forma parte de un libro más extenso llamado Miss Marple y los trece problemas.

Agatha Christie se embarcó en marzo hacia su país y no volvió más a Canarias aunque sí dejó inmortalizados los paisajes y nombres de las Islas en varios relatos. Incluso periódicos británicos como The Independent han publicado estos días una guía sobre los viajes que hizo Agatha Christie por el mundo y dedica una buena parte a hablar de Las Palmas de Gran Canaria.