"Estoy orgulloso de la licencia y de la Biblioteca". El ex concejal de Urbanismo, el popular Jorge Rodríguez, se pronunció de esta manera con respecto a la actuación de la Biblioteca Pública del Estado impugnada por los tribunales.

Rodríguez no quiso realizar ninguna valoración sobre la sentencia, que revela que él mismo y el entonces alcalde, José Manuel Soria, siguieron adelante con la actuación pese a la advertencia de los técnicos. Se limitó a destacar que "la licencia está perfectamente dada y la biblioteca es una perfecta infraestructura pública. No tengo más que decir".

José Manuel Soria sí que quiso hablar ayer del asunto para resaltar "el error" de la sentencia cuando habla de que el Ayuntamiento adaptó en 2005 el Plan General para darle cobertura legal al edificio. La modificación, dijo, se hizo en el Plan General de 2000.

A su juicio, lo que tiene que hacer el alcalde "es hablar con los vecinos" para alcanzar un acuerdo, al tiempo que calificó de "solemne tontería" el encargo a un gabinete externo para que clarifique su responsabilidad patrimonial. "Le vamos a exigir que salga a dar la cara y salga con los técnicos, que dicen que hay errores en la sentencia".