El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, ha encargado a un "gabinete jurídico importante" que aclare si es posible llevar al presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, a los tribunales para que pague la indemnización a los vecinos afectados por la irregularidad urbanística de la Biblioteca Pública del Estado, ya que la licencia se concedió siendo éste regidor de la ciudad. José Manuel Soria, por su parte, salió ayer a la palestra para defender la "legalidad" de la licencia de la Biblioteca que, aseguró, "contó con los informes favorables de los técnicos".

El ex alcalde señaló que la "licencia se concedió, condicionada a que el Ministerio de Cultura hiciera el plan especial y el Ministerio nunca lo hizo. Por eso el Ayuntamiento adaptó en el Plan General el edificio a la parcela". Soria responsabilizó así a Cultura de la irregularidad urbanística de la que habla el Supremo, aunque se mostró "agradecido" al Ministerio por haber hecho el edificio.

Mientras Soria defendía su actuación por la tarde, Saavedra hablaba a los medios por la mañana de la necesidad de clarificar si se puede reclamar la responsabilidad patrimonial a José Manuel Soria, "por cuanto aquí los técnicos municipales han actuado correctamente, eso está fuera de toda duda. Son los políticos (en clara referencia a Soria y el ex edil de Urbanismo Jorge Rodríguez) los que no han hecho caso a los técnicos", cuando advirtieron que la actuación era irregular.

Para reclamar que Soria y Rodríguez paguen los daños, el Ayuntamiento tendría que demandarlos por lo penal. "Esa responsabilidad de los políticos hay que estudiarla porque tiene que haber primero una sentencia de los tribunales penales para que el Ayuntamiento pueda reclamar que pague los daños", dijo.

El gabinete jurídico deberá aclarar también, añadió, si el Ministerio de Cultura, que construyó y pagó la Biblioteca, debe pagar también la indemnización a los vecinos.