- ¿Qué supone la Base Naval para la estructura de la Armada española?

- La Armada tiene una estructura de bases muy diseñada. La Base Naval es una pieza fundamental en el esquema defensivo, y tiene un valor muy importante, porque está en un Archipiélago, lejos del territorio nacional, frente a la costa africana, y con el gran océano Atlántico al otro lado. Por tanto, es un punto clave para el esquema defensivo nacional, dentro de la UE y de la OTAN.

- ¿Se reforzará en los próximos años?

- Para los próximos años estamos haciendo frente a una situación económica muy dura. No es sólo de la Armada, saben que es nacional, y tenemos que apretarnos el cinturón en la proporción que nos corresponde. Los presupuestos de Defensa han sido menores que el año pasado, y nos obligan a priorizar nuestras necesidades, dejando para mañana lo que no es tan urgente. Hablar de expansión no es bueno, al contrario. No quiere decir que sea visible, pero para los proyectos a largo plazo habrá que esperar a que las circunstancias mejores.

- ¿Cómo afectan a la estructura de la Armada en Canarias las exigencias de la Unión Europea y la OTAN?

- La Unión Europea y la OTAN ven los espacios marítimos como una conjunto donde cada país interpreta cuáles son sus necesidades y los medios necesarios para afrontarlas.

- ¿Cómo están asumiendo los recortes económicos por la crisis?

- Defensa tiene que asumir los recortes presupuestarios como una necesidad del Gobierno de disminuir el gasto. Por ello se centra en identificar las necesidades indispensables con el fin de priorizar sus esfuerzos, y esperar a que mejoren las condiciones para financiar otras menos urgentes.