Un total de 15 compañías llevarán durante los primeros tres meses de este año el teatro, la danza y la música a los barrios de la capital grancanaria a través del proyecto Distrito Cultura, cuya programación se ha integrado esta vez dentro de las actuaciones que se desarrollarán para impulsar la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea 2016.

El Ayuntamiento pretende superar en 2011 los más de 40.000 espectadores que participaron el pasado año en la primera edición de este programa, cuyo principal objetivo es hacer llegar la oferta cultural al máximo número de ciudadanos, dinamizar la cultura en los barrios y generar al mismo tiempo un nuevo público que acuda a los espectáculos programados en los grandes teatros de la ciudad.

"No queremos que la cultura se limite a la actividad que se desarrolla en las infraestructuras culturales tradicionales. Si la montaña no viene a Mahoma, tendrá Mahoma que ir a la montaña", señaló ayer el alcalde Jerónimo Saavedra, durante la presentación de la programación, que se iniciará el próximo 26 de enero en el centro cívico de Tres Palmas con la actuación del humorista alemán Christian Atanasiu.

Saavedra valoró muy positivamente la respuesta que tuvo, por ejemplo, el pasado año el cuarteto de música que actuó en el barrio de Tres Palmas, al que acudieron 80 personas. "Es un programa", sostuvo, "que hay que potenciar y mantener para que luego dé su fruto en las infraestructuras tradicionales".

Otro objetivo de Distrito Cultura, añadió el coordinador de Cultura, Rafael Pérez, es la recuperación de locales en los barrios, como antiguos teatros cines, para destinarlos a la actividad cultural. La programación de este trimestre se desarrollará en 28 localizaciones, entre ellas un local de la plaza del Pilar de Guanarteme, que se ha recuperado como un pequeño teatro con capacidad para 500 espectadores.

"Queremos crear a lo largo de toda la ciudad una red de espacios, centros cívicos, casas de la cultura y asociaciones de vecinos que trabajen de manera coordinada" para lograr una programación cultural de proximidad que se mantenga todo el año. De manera paralela, se desarrollará en los centros escolares el programa pedagógico Vamos al Teatro con el que se pretende también crear aficionados a la música y el teatro. El Ayuntamiento está llegando a acuerdos con los teatros y el Auditorio para conseguir entradas más baratas para los estudiantes, a los que se pagará el traslado en guagua hasta los espacios escénicos. Distrito Cultura contará en 2010 con un presupuesto de 310.000 euros.