La empresa municipal Sagulpa adjudicará el próximo lunes el aparcamiento subterráneo previsto para los usuarios del nuevo Palacio de Justicia. El nuevo aparcamiento tendrá 486 plazas, apenas un tercio de las cerca de 1.500 plazas previstas en un principio. Este parquin vendrá a complementar los aparcamientos del futuro edificio, que son insuficientes.

El aparcamiento tardaría en ejecutarse 18 meses, pero el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, expresó su esperanza de que esté en funcionamiento cuando abra el Palacio de Justicia, algo que está previsto, señaló, para el "segundo semestre del próximo año". El portavoz municipal reconoció que las obras del Palacio de Justicia terminarán antes del verano de 2012, pero luego habrá que equipar el edificio, lo que propiciará que ambas obras se pongan en funcionamiento a la vez. Eso al menos es lo que espera el Ayuntamiento. "Confiamos en que la apertura de ambas infraestructuras coincida", dijo.

La obra será adjudica a la compañía Isolux-Corsán, la única que se ha presentado al concurso. Hay que recordar que esta es el segundo certamen que se convoca, porque el primero quedó desierto al no presentarse ninguna empresa.

Franquis explicó que fue esta la causa de que se redujera el número de plazas del aparcamiento. "Todos los datos nos indicaban que era inviable" rentabilizar un aparcamiento con tantas plazas. La otra razón por la que las empresas no acudieron al primer concurso fue la cláusula que establecía que la empresa adjudicataria tenía que entregar al Ayuntamiento un porcentaje de un 25% de las ganancias. Dicho canon se ha reducido ahora a un 4%.

Concesión de 39 años

La concesionaria del aparcamiento podrá explotarlo por un periodo de 39 años. La obra será adjudicada por un importe de 6.450.000 euros y el aparcamiento, situado justo al lado del Palacio de Justicia, tendrá dos plantas.

Los vecinos de la Vega de San José ya han mostrado su preocupación por los problemas de aparcamiento que surgirán en el barrio con la llegada del nuevo Palacio de Justicia y vienen reclamando desde hace varios años la construcción de un parquin que dé respuesta a los miles de usuarios que visitarán la zona a diario para realizar sus gestiones judiciales.

Las obras del aparcamiento se iniciarán con más de dos años de retraso sobre lo previsto inicialmente. Los problemas del primer concurso, tras quedar desierto, han contribuido a demorar aún más la construcción de este equipamiento. El de la Vega de San José será el único parquin que promueva el gobierno local de los cinco que se anunciaron para este mandato.