La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas solicita dos años y medio de cárcel para el propietario de un pub de la capital grancanaria por los ruidos de su local y el "grave perjuicio" causado a cuatro vecinos de Triana, cuyas viviendas están ubicadas entre las calles Malteses y Doctor Rafael González.

El fiscal acusa a Jesper D. A. de un delito contra el medio ambiente en la modalidad de emisión indebida de ruidos con riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, según las conclusiones provisionales del ministerio público. También reclama para el empresario una multa y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la hostelería.

Se trata de la segunda acusación por este delito que realiza la Fiscalía de Medio Ambiente en la Provincia de Las Palmas, pues en Lanzarote ya se dio un caso idéntico que ha terminado en sentencia condenatoria para el dueño de un local de Arrecife.

El establecimiento de Las Palmas de Gran Canaria denunciado por los vecinos está cerrado como negocio de copas, pero entre los años 2001 y 2007 el pub Le Club se convirtió en referencia de la noche capitalina. Los vecinos denunciaron los ruidos hasta siete veces y el Ayuntamiento acabó precintándolo por infringir la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente frente a ruidos y vibraciones, que establece un máximo de 25 decibelios en el interior de las viviendas. Las mediciones realizadas en la casas afectadas arrojaron niveles sonoros continuos de 31, 38, 34 y 33 decibelios, entre otros, tanto por la música del Le Club como por el funcionamiento del aire acondicionado.

"El ruido generó un grave riesgo para la salud psíquica y física de los vecinos por la exposición continuada, periódica y prolongada", un riesgo que se concretó en "problemas graves de insomnio, cefaleas, ansiedad y estrés", según el fiscal.

La acusación pública considera que el imputado actuó con "desprecio consciente" hacia la salud de los vecinos e incumplió de forma "reiterada" el horario de cierre, las normas de aforo y la ordenanza de ruidos.