El jurado que decidirá qué ciudad será la Capital Europea de la Cultura 2016 visitará Las Palmas de Gran Canaria la primera o segunda semana de junio. Aunque aún no está decidida la agenda de esta visita, desde el Ayuntamiento creen que "querrán recorrer sus calles y encontrarse con gente", explicó Juan Cambreleg, director general y artístico de la candidatura en una rueda de prensa celebrada este martes en el Cabildo de Gran Canaria, para presentar las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses con el objetivo de "lavar la cara" y poner a punto a la capital grancanaria de cara a esta visita.

La inversión total asciende a nueve millones de euros, con los que se contratarán unos mil desempleados, entre peones, albañiles, diseñadores o arquitectos, para ejecutar las iniciativas previstas para diferentes zonas de la ciudad y recogidas en los proyectos presentados al Servicio Canario de Empleo, dependiente del Gobierno de Canario.

Los nueve millones de euros ya están concedidos y se destinarán a contratar a las mil personas, proceso que está previsto finalice antes del 31 de marzo, según explicó el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Brito, también presente en la rueda de prensa junto a la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, la concejal de Gobierno del Área de Parques y Jardines, Limpieza, Salud Ambiental y Playas de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el consejero insular de Turismo, Roberto Moreno.

La consejera Isabel Guerra explicó que aunque las acciones se van a llevar a cabo por toda la ciudad, se incidirá de manera especial en las entradas norte y sur de la capital o los parques y jardines. Cambreleg apuntó la necesidad de actuar en el antiguo acuartelamiento de Manuel Lois, donde se ubicará el futuro Parque de Las Creaciones, donde se llevarán a cabo tareas de "limpieza, adecentamiento y reforestación".

Un segundo proyecto será el de "recuperar Los Riscos", prosiguió Cambreleg, a través de la cesión por parte de los ciudadanos de parcelas de su propiedad en desuso, para convertirlas en espacios de uso social para la comunidad. Hasta el momento, "una vecina ya nos ha dejado su solar", aunque no especificó ni su ubicación ni el uso concreto futuro.

Esta misma dinámica se utilizará con el antiguo Parque de Atracciones Tívoli, propiedad de La Caja de Canarias, entidad que lo ha cedido al Ayuntamiento para su remozamiento y a través de esta iniciativa se van a realizar labores para "adecentarlo, limpiar, pintar o repintar, porque hay algunos grafitis que puede que no gusten", explicó el director artístico de la candidatura.

La edil Inmaculada Medina negó que estas acciones sean "sólo un lavado de cara" de cara a la visita del jurado, ya que "no es la primera vez" que se realizan, pero sí reconoció que existen zonas en la ciudad donde el deterioro y suciedad es mayor, lo que exige campañas de choque. Este es el caso del monumento Atlante, en la entrada norte, sobre la que avanzó que "tendremos que llegar a un acuerdo con la persona que explota el restaurante, para que colabore en el mantenimiento" de esta área.

Medina recordó que hace cuatro años "existían 78 puntos negros en la ciudad", de los que "sacamos toneladas de basura", y hoy en día "sólo algunos kilitos".