Las llamas en la segunda planta del aparcamiento subterráneo de los cinco edificios del complejo residencial de la calle Pedro García Arozena, en el barrio de Ciudad del Campo de la capital grancanaria, obligaron a evacuar a unas 600 personas poco después de las 03.30 horas de ayer. La sorpresa y el susto eran evidentes en la mayoría de las personas del complejo residencial que fueron despertadas sin saber al principio qué ocurría exactamente.

Muchos de los afectados, que salieron de sus viviendas en pijama y sin apenas tiempo para coger algo más, tuvieron que quedarse en la calle durante más de cuatro horas a la espera de saber qué pasaba con sus viviendas y con sus coches. Numerosos vecinos optaron por buscar alojamiento en casas de familiares y amigos, al menos para los niños.

Unos 40 vehículos resultaron afectados, diez de ellos calcinados y el resto, por el humo y el hollín. Dos bomberos que estaban en los trabajos de extinción resultaron intoxicados por el humo de carácter leve, al tiempo que un vecino de 39 años sufrió dolor torácico de carácter menos grave.

El despliegue de efectivos fue importante para poder atender a cerca de 600 vecinos y para controlar y extinguir el incendio. Cinco unidades de bomberos capitalinos, procedentes de los tres parques, acudieron al lugar, además de numerosos agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y de varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Los bomberos prácticamente ya tenían extinguidas las llamas sobre las 07.15 horas, para luego comenzar la ventilación, que tampoco fue tarea sencilla.

Mantas

Pasadas las 08.00 de la mañana, los vecinos ya podían volver a sus viviendas para recoger prendas de abrigo y enseres. Antes, los voluntarios de Cruz Roja habían repartido mantas y bebidas entre los numerosos vecinos que se habían quedado en la calle. Otros inquilinos fueron a resguardarse del frío y de la lluvia a un garaje de otro inmueble que se había habilitado para la ocasión.

Respecto a las causas del fuego, la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado una larga investigación. En un principio, se baraja que el origen fue un cortocircuito, aunque no se descartan otros motivos. Al parecer, el complejo residencial de Ciudad del Campo cuenta con un respiradero en un patio interior. Los inspectores harán un trabajo exhaustivo para comprobar dónde están las salidas y la ventilación.

La concejala de Distrito de San Lorenzo, Tenoya y Tamaraceite, Isabel Mena, destacó que el Ayuntamiento abrirá una investigación con el objetivo de esclarecer, entre otras cosas, si estaba todo en regla y si contaba o no con licencia municipal. El PP exigió la comparecencia del concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, para que explique lo sucedido.