Menos cultura y más marcha. Ese es el grito de guerra con el que esta noche (21.00) se presenta ante el público la 14ª Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo que promete convertir a la Atlántida levantada en medio del parque Santa catalina en una gran discoteca al aire libre con mucha música dance, mucha plataforma, mucha pluma y mucho humor. La vis cómica de los presentadores, Loles León y Kiko Barroso, promete más de una carcajada.

El director artístico del Carnaval, Israel Reyes, ha previsto para esta noche una gala de cerca de dos horas y 45 minutos que comenzará con una obertura en la que se rendirá homenaje a la música dance que ha rodeado siempre al mundo gay con un guiño especial a la película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, un icono de la identidad drag. "Va a ser una especie de fiesta dance bajo el mar, el parque va a ser un discotecón", señaló Reyes.

En esa fiesta dance participarán cantando en directo los artistas Robert Rodríguez, la veterana Wighfield y Kate Ryan, con la aportación canaria del grupo M-Lou. La organización asegura que habrá un momento de esa fiesta en el que el público tendrá que levantarse y participar activamente aunque no se especificó de qué manera.

Para dar entrada a los 16 finalistas a Drag Queen del Carnaval de Mar y Culturas, la actriz Loles León repite por tercera vez como presentadora. "Me jodo viva con el frío cada vez que vengo pero me da igual, vengo muy entregada porque me ponéis toda, toda, me da mucho subidón venir a Las Palmas de Gran Canaria", dijo Loles. "Presentar esta gala es cumplir el segundo sueño de mi vida, el primero fue casarme", aseguró por su lado, Kiko.

Ambos presentadores convirtieron la presentación de ayer en un alegato a favor de la tolerancia y del mundo gay. "Yo soy muy gay, lesbiana no, gay. Apenas tengo amigos heteros porque todos me quieren meter el nabo. A mí también me han pegado los grises por defender a los gays. No concibo la vida sin el mundo gay, sería gris y aburrida, como la vida de los alemanes o los japoneses, sería una puta mierda", señaló Loles.