Más basura que el pasado año y pocos incidentes. Este es el balance del servicio de limpieza y de seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la tarde y la noche del lunes, uno de los días grandes de las Carnestolendas junto a la jornada en que se celebra la Gran Cabalgata, el pasado sábado. Sólo en la zona de Triana y aledaños, donde se celebró la fiesta de los Indianos, se recogieron 19.600 kilos de basura, 3.000 kilos más que el pasado año.

La concejala de Limpieza y Parques y Jardines, Inmaculada Medina, indicó ayer minutos antes de los actos de celebración del día del patrón de los bomberos en la plaza de Santa Ana, que se utilizaron 660.000 litros de agua y 50 de un productos desinfectante para espacios donde se concentra gran número de personas.

Medina no pudo indicar el total de toneladas que se recogieron en el parque de Santa Catalina y su trasera, donde se celebra el mogollón, ya que los operarios seguían limpiando en el lugar.

La edil volvió a lamentar que en Triana se volviera a utilizar gofio, harina y cemento en lugar del tradicional polvo de talco.

"Genera unas pelotas que cuesta quitar", señaló Medina. La concejala señaló que durante los próximos días -unos diez- un equipo de operarios continuará limpiando en la zona para eliminar dichos productos y evitar que fermenten.

En pasadas ediciones, el uso de harina y gofio ha provocado mal olor en la zona, además, de la aparición de más cucas.

Respecto a los incidentes registrados durante la jornada, en la que se celebró la Cabalgata Infantil, la fiesta palmera y el tradicional mogollón, sólo fueron atendidas 60 personas en el hospitalito de Cruz Roja, instalado en las cercanías del parque.

De ellas, 53 personas fueron asistidas en la misma zona, cinco en los aledaños de Triana y dos durante el recorrido de la Cabalgata Infantil.

La mayoría de los incidentes se refirieron a intoxicaciones y síntomas de malestar general. Doce personas tuvieron que ser llevadas a centros hospitalarios.

Fuentes de la organización señalaron que el pasado sábado, en que se celebró la Gran Cabalgata y por la noche hubo mogollón en el parque, se atendieron unas 100 personas a pesar de la gran afluencia de público.