Creados en 1959, los silos de cereales del Puerto de La Luz son los únicos del Archipiélago capaces de descargar y servir mercancía a granel y en sacos. La Compañía Canaria de Piensos (Capisa) ha sometido al complejo a un proceso de modernización, que le ha permitido actualizar el sistema de llenado y entrega de productos en sacos. Los cien silos de esta empresa, situada en el Muelle Grande, tienen capacidad para almacenar 30.000 toneladas de cereales y harinas oleaginosas. La mercancía llega en barco y a granel desde Europa y otros continentes y es descargada a través de un pórtico de descarga neumático, con capacidad para 280 toneladas la hora.

El gerente de la empresa, Javier Cruz, señala que en los dos últimos años, y pese a las difíciles circunstancias económicas, Silos Canarios ha mantenido su facturación. "Nuestro fuerte es la logística y la situación estratégica de nuestras instalaciones es lo que permite a nuestros clientes reducir costes", explica Cruz.

Los productos más habituales que llegan a los silos son el maíz, cebada de trigo panificable, trigo forrajero, avena, soja, alfalfa, pelets de remolacha, pelets de girasol, guisantes, habas forrajeras y malta cervecera. La instalación tiene dos máquinas para la limpieza del cereal capaces de trabajar con más de 100 toneladas la hora.

La empresa está inmersa en estos momentos en un nuevo proceso de modernización, que le permitirá aumentar este año a 5.000 toneladas diarias la capacidad de ensacado. En la actualidad cuenta con cuatro líneas de ensacado, varias de ellas robotizadas, que son capaces de expedir 1.000 toneladas cada 24 horas. Ahora, el objetivo es instalar otra línea de ensacado, compuesta de robot y jaula de paletizado, lo que aumentará la expedición y disminuirá los tiempos de espera del cliente.