Salvamento Marítimo renueva sus efectivos. El organismo público tiene previsto incorporar a Las Palmas su primer barco especializado en la recogida y almacenamiento de vertidos contaminantes, además de sustituir uno de sus buques de salvamento y un helicóptero por otros más modernos. El Centro de Coordinación con base en el Puerto de La Luz auxilió el año pasado a 553 personas, con un total de 15 fallecidos.

La desaparición y posterior rescate del trabajador de las obras del nuevo muelle de La Esfinge esta semana volvió a movilizar a los servicios de emergencia. Entre ellos a las unidades de Salvamento Marítimo, en cuyo Salvamar se embarcó el cuerpo del joven para trasladarlo a tierra en el Muelle Deportivo.

Para mejorar los medios de intervención, el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento acabar de poner en marcha el Plan estratégico de seguridad y salvamento marítimo, que contempla nuevos medios y recursos para las Islas. El programa de inversión contempla la incorporación de su primera unidad recogedora y de almacenamiento para la lucha contra la contaminación marina, que será el único barco que dispondrá Canarias y uno de los cuatro para toda España.

El buque está diseñado para actuar frente a derrames marinos de hidrocarburos, teniendo una capacidad para recoger 3.100 metros cúbicos. Con 73,5 metros de eslora, cuenta con 10 tanques de carga, un sistema de calefacción para que los residuos se mantengan fluidos y dos brazos flotantes para cargar los vertidos del mar.

Pero no será la única novedad del servicio. El jefe del Centro de Las Palmas, Roberto Basterreche, prevé la próxima incorporación de otro barco remolcador que sustituirá al Punta Salinas, que también estará dotará de capacidad para la lucha contra la contaminación. Así como un helicóptero de mayor autonomía y capacidad que reemplazará al Helimer 208, y que puede trasladar hasta 13 personas.

El centro con base en el Puerto de Las Palmas asistió el año pasado a 553 personas, de los cuales 15 fallecieron antes o durante su intervención.