La reactivación de la actividad del puerto de La Luz, los desvíos de turistas por las revueltas de Túnez y Egipto y el Carnaval han conseguido llenar los hoteles de la capital grancanaria, cuyos responsables tienen que remontarse varios años atrás para encontrar una ocupación tan buena como la que están registrando este invierno. Enero ya empezó bien, pero en febrero y marzo aún mejoró más y la ocupación de los hoteles y apartamentos de la zona Puerto-Canteras ha oscilado entre un 79% y un 98%, según los datos facilitados por los propios establecimientos. El porcentaje de ocupación ha crecido entre siete y diez puntos, pese a que enero y febrero son tradicionalmente los mejores meses del año en la ciudad en cuanto a llegada de turistas y viajeros de negocios.

Como un "regalo" califican los hoteleros el incremento en la llegada de turistas, una circunstancia que les aporta un respiro porque los dos últimos años han sido catastróficos, con una ocupación media anual de un 50% y de un 20% en verano. Ni el descenso de congresos en la capital ha impedido el fuerte crecimiento de la llegada de visitantes. "Estamos viviendo un momento dulce. Desde enero, el invierno ha sido bueno, mucho mejor que el año anterior y estamos desconcertados. Hoy [por el pasado jueves] sólo me quedan 39 habitaciones libres", señala Alejandro Moriana, director del hHotel Santa Catalina, quien sostiene que las causas principales de este crecimiento son la llegada de turistas, que han elegido Canarias como alternativa a Túnez o Egipto, y el incremento de la actividad en el puerto de La Luz. El Santa Catalina tuvo una ocupación en febrero de un 82%.

En el hotel Meliá Las Palmas han tenido un final de mes y una entrada en marzo "importante", con una ocupación que ha oscilado entre el 80% y el 85%. "Trabajamos con empresas portuarias y ha habido bastante movimiento de técnicos de consignatarias y de buques en escala entre febrero y marzo", señalaron desde el Meliá, quien cifra el incremento en un 25%, con respecto a 2010. El Meliá no notó aumento por los carnavales, sólo para la Gala Drag "vinieron algunos alemanes, pero muy pocos". En otros hoteles, como el AC Gran Canaria o el Reina Isabel, sí que notaron este año un gran incremento de turistas que venían expresamente a la Gala Drag. De hecho, ese fin de semana fue bastante difícil encontrar una cama libre en el Puerto.