¿Qué temas han tratado en esta asamblea nacional?

- Se habló de la nueva ley de Puertos y de los encuentros mantenidos con Puertos del Estado para definir los pliegos generales de servicios en los 28 puertos, y del resto de temas que nos afectan a todos. Además, estuvo el presidente europeo de amarradores, y representantes de otros países.

- ¿Es la primera vez que se celebra en la Isla?

- La Asociación se constituyó hace 20 años, en 1991, y se ha celebrado aquí tres veces. Para mí esto es una satisfacción, que sea en mi tierra y en mi puerto. Nuestro puerto es el tercero o cuarto de España, y está creciendo a pasos de gigante.

- ¿Qué conclusiones extrae de estas jornadas de trabajo?

- Nos preocupa la nueva ley para que los servicios técnicos náuticos funcionen las 24 horas del día con seguridad. Lo importante para todos es la seguridad de los puertos. Por ejemplo para un ferry, donde siempre hay un peligro de carga, de combustible... La nueva ley no es mejor ni peor, pero es importante que los pliegos de concursos dejen contentos a todos. Nosotros trabajamos las 24 horas del día los 365 días. Y eso exige formación y preparación, y que los pliegos reconozcan la formación y preparación. Y, sobre todo, hay una palabra, que es seguridad.

- ¿Cuántos años lleva su empresa prestando servicios en el Puerto?

- Mi abuelo empezó a amarrar barcos en la Guerra Civil en Santa Catalina en el 37. Esta es la cuarta generación. Para los concursos se valora mucho la antigüedad, la formación...

- ¿Es la más antigua de las empresas de amarradores del el país?

- Quiero creer que sí.

- ¿De qué personal disponen?

- Nuestra empresa tiene ahora unos cuarenta y tres amarradores, y unos cincuenta puestos de trabajo con la oficina. Luego hay una bolsa con personal formado y certificados acreditados, para cuando hace falta. Reciben una formación increíble, son patrones y están preparados, porque somos los ojos del puerto.