Alcaldes de 30 ciudades de África, Latinoamérica y Europa trabajan desde ayer en Casa África en la potenciación de la gobernanza democrática y la cohesión social y territorial, a través de los gobiernos municipales. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, expresó ayer su confianza en que este Primer Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales servirá "no sólo" para crear un foro de reflexión y de intercambio de experiencias, sino que constituirá un "punto de inflexión en el ámbito de la cooperación local, democrática, del desarrollo local, del que puedan surgir proyectos triangulares en los que trabajemos conjuntamente cooperación española, alcaldes de municipios de América Latina y de África".

Añadió que este encuentro tiene "muchísimo valor" y destacó que se lleve a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, "el punto estratégico para toda nuestra cooperación con África". Tras considerar que "el ayuntamiento es la administración más potente, no sólo para mejorar a través de la prestación de servicios, sino para avanzar en la profundización democrática", reconoció que el 13 % de los 4.200 millones que el Estado español destinará este año a políticas de cooperación han sido aportados por gobiernos autónomos, insulares y locales.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó que las claves del gran avance que ha experimentado Canarias en "solo 30 años" son la llegada de la democracia y la descentralización. Por su parte, el alcalde de la capital grancanaria, impulsor del encuentro a través de Proa 2020, consideró imprescindible el fortalecimiento del poder local en África para lograr el desarrollo de los pueblos.