La asociación Laxshmi no sólo busca fondos para personarse en el caso Sara Morales. También baraja solicitar al juez que le autorice a participar en otras investigaciones, entre ellas la desaparición del niño Yeremi Vargas, ocurrida en el sureste de Gran Canaria.

En total aspiran a personarse o colaboran en 12 casos de desapariciones y crímenes que siguen impunes, según el presidente del colectivo, Félix Ríos, que ayer fue entrevistado en el programa A Diario, de Radio Canarias.

El criminólogo explica que en unas "semanas" esperan personarse como acusación popular en el crimen de Kataysa, la joven que apareció muerte en Lanzarote dentro del maletero de un coche, o el de Expedita Santana, cuyo cadáver fue hallado atado de pies y manos mientras flotaba en la costa de la misma Isla. También quieren reabrir la investigación de Pedro Robayna, un funcionario lanzaroteño desaparecido en octubre pasado cuya investigación ha sido archivada a principios de año.

Pero la colaboración de la asociación no sólo se circunscribe a crímenes o asesinatos sucedidos en Gran Canaria y Lanzarote, pues Laxshmi ha colaborado en varias investigaciones abiertas en los juzgados de Tenerife, entre ellas la de Isabel Canino, cuya muerte violenta llegará a juicio el 9 de mayo. "Hicimos un perfil y una reconstrucción de cómo había sido el crimen", subraya Ríos. Y así con una decena de casos más.