El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, pidió ayer más colaboración a los dueños de bares, restaurantes, pubs y terrazas para que controlen que sus clientes no formen escandaleras cuando están en la calle, ya que de lo contrario se exponen a una multa segura, en el caso de que los vecinos denuncien. El Ayuntamiento estudia en estos momentos una petición de las terrazas para que se prolongue el horario de apertura de estos establecimientos, a raíz de una petición planteada por los dueños.

Saavedra señaló, a la salida de la clausura del proyecto Integra en el auditorio Alfredo Kraus, que el derecho a no sufrir ruido está por encima del derecho a la diversión, por lo que consideró que si los dueños de los bares no controlan a los clientes, "al final los vecinos terminarán denunciando".

"Todos debemos colaborar en cumplir las leyes. Nosotros hemos facilitado el establecimiento de terrazas y sin pagar tasas. Ahora, los establecimientos tienen que colaborar y convencer a sus clientes de que no pueden quedarse en la calle dando voces a partir de ciertas horas, porque, si no, los vecinos terminarán reclamando ante los tribunales".

El regidor respondía de esta manera a la petición de los establecimientos al Ayuntamiento para que sea más flexible con las escandaleras que se están generando a altas horas de la noche, debido a la prohibición de fumar en los establecimientos. Las denuncias de vecinos por ruido se han duplicado en los tres primeros meses del año y los empresarios del ocio argumentan que no pueden controlar a la gente que fuma fuera de los bares y piden que se mantenga la permisividad con el horario de cierre que ha existido desde hace muchísimo años.

Cierre de terrazas

El Ayuntamiento está obligando a algunas terrazas a cerrar a las once de la noche, cuando recibe denuncias de los vecinos, según denunciaron profesionales del sector, una circunstancia que les ha llevado a negociar con el Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el horario.

El director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, confirmó ayer que se está estudiando dicha posibilidad para contentar a los empresarios, pero se apresuró a decir que "todavía no hay ninguna decisión tomada".

Franquis consideró que "el Ayuntamiento tiene que buscar un equilibrio entre el derecho" de los establecimientos a "realizar una actividad económica y el derecho de los vecinos al descanso". En la línea de lo manifestado por Saavedra, el portavoz municipal añadió que el Ayuntamiento ha trabajado para potenciar las terrazas, eliminando las tasas, algo que se va a "seguir manteniendo". "Nos han planteado [los empresarios de terrazas] que se amplíe el horario y lo estamos estudiando, pero con las suficientes garantías para que ello no moleste a los vecinos", indicó.