El Ayuntamiento está decidido a luchar contra la mosca blanca, un mal que deteriora progresivamente a las palmeras de Las Palmas de Gran Canaria. El servicio municipal de Parques y Jardines y del área de Playas, respectivamente, pusieron en marcha hace dos semanas un plan de choque para la erradicación de la mosca blanca espiral en los palmerales que se encuentran en el paseo de Las Canteras.

Este tipo de plaga, detectada desde mayo de 2008 por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, afecta principalmente al núcleo central de los cocoteros, teniendo mayor incidencia de afección en las palmeras situadas en la zona de la Puntilla, explica el Ayuntamiento en una nota.

El plan de choque, el primero que se pone en marcha desde la detección de la plaga en 2008, consiste en un lavado intenso de las palmeras afectadas, incluye a un total de 134 ejemplares de esta especie, ubicadas entre Playa Chica y la Puntilla. Las labores realizadas en coordinación entre el servicio municipal de Parques y Jardines y el área de Playas se están realizando en horario nocturno para tener el menor impacto posible en las zonas comerciales y en la rutina diaria de la playa de Las Canteras. En estos trabajos colabora también el departamento de Sanidad Vegetal y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

El servicio de Parques y Jardines está empleando en este plan a cuatro operarios, además de un camión cisterna y una plataforma elevadora para desarrollar las labores de fumigación sobre los ejemplares de palmeras en el paseo.

Pero el problema de la mosca blanca no es exclusivo de Las Canteras. Esta plaga está extendida a todos los puntos de la ciudad, de forma que es muy fácil apreciar su huella en las palmeras de la avenida marítima y en los principales parques y plazas de la capital grancanaria. El objetivo del Ayuntamiento es intervenir también en otros puntos, además de prevenir con tratamientos en las palmeras que aún están sanas. En todo caso, los palmerales de la ciudad están afectados por más enfermedades que requieren un continuo mantenimiento del servicio municipal de Parques y Jardines, aunque con escaso éxito a la vista del estado de miles de ejemplares.