Las 300 toneladas de pescado congelado que se encontraban bloqueadas desde marzo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a raíz de una denuncia por supuesta pesca ilegal presentada por grupos ecologistas, han quedado hoy desbloqueadas y liberadas para su tránsito. Así lo explicó a los medios el director del área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Canarias, Luis Ortín, quien resaltó que el desbloqueo de esta mercancía se produce después de un intenso trabajo en el que han mediado numerosas reuniones y gestiones impulsadas por la propia delegada del Gobierno, Dominica Fernández, en las que se aportaron toda la documentación necesaria para acreditar la legalidad de estas capturas.

Ortín explicó que esta carga llegó el pasado mes de marzo al Puerto de La Luz a bordo del buque Seta 73, de bandera panameña, pero procedente de pesqueros de armadores coreanos, a los que paralizaron la mercancía durante todos estos meses, algo que les ha causado "un perjuicio económico muy importante", dijo. La mercancía se encontraba bloqueada desde que varios grupos ecologistas presentasen una denuncia ante la Unión Europea por supuesta pesca ilegal. Ello motivó que la administración comunitaria comenzara a poner trabas administrativas hasta ahora, que se ha podido acreditar que esas capturas que denunciaban eran legales. Por lo que esta mercancía puede seguir ahora su cauce comercial, ya sea para importar a la propia Unión Europea o en tránsito hacia otros mercados.

Ortín aprovechó para recordar que todos estos armadores abastecen sus flotas en las islas Canarias, y eso repercute en mano de obra y actividad económica para el archipiélago.