Los puertos de la provincia de Las Palmas recibieron durante los seis primeros meses de este año 112.342 pasajeros más que en el mismo periodo de 2010. Este aumento es debido especialmente a la subida de un 34% del tránsito de cruceros, que pasa de 298.345 a 399.655 personas, según datos aportados por la Autoridad Portuaria. El 90% de las cifras se debe a registros del Puerto de La Luz.

También se ha incrementado con respecto al año pasado el tráfico total en más de 728.000 toneladas, así como el número de contenedores (6% más), de buques (2%) y de combustible (15%). Esto quiere decir que cada vez llegan más buques, de mayores dimensiones y con más carga, sobre todo, al Puerto de Las Palmas que absorbe la inmensa mayoría del movimiento portuario de la provincia oriental.

Pero no todas son cifras que aumentan en 2011. Mientras que suben los números de mercancía total en un 5,83%, sigue la tendencia en la disminución de la mercancía de graneles sólidos (22,88% menos) en lo referido a material de construcción, como cemento o arena, debido a la poca demanda en este sector. En cambio, los graneles líquidos suben (7%), así como la mercancía en general tanto en convencional, como en contenedores.

Asimismo, los conflictos con el tema de la pesca también se han visto reflejado en este resumen del tráfico portuario. Las toneladas de pesca fresca se ven reducidas en un 66% (con 580 toneladas en total), mientras que la congelada -afectada por el bloqueo por motivos burocráticos desde el mes de marzo- baja un 4%, en total, y, en concreto, la transbordada lo hace en un 25%.

En general, la mercancía transbordada se reduce en un 26%, en cambio, la carga y descarga aumenta en un 7% y un 5%, respectivamente.