El festival Womad continuará celebrándose en la capital grancanaria al menos en su 17ª edición prevista en la segunda semana de noviembre. El Ayuntamiento y DD&Company, productora del evento en la Isla, alcanzaron el pasado jueves un principio de acuerdo que garantiza su continuidad en 2011. Dicho convenio, sobre el que ni los responsables municipales ni la productora quisieron abundar, se dará a conocer el próximo lunes en un acto en el que estarán la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, y la directora de DD&Company, Dania Dévora.

Este anuncio garantiza la viabilidad de la 17ª edición después que semanas atrás el Ayuntamiento comunicara a la organización que la aportación municipal no superaría los 125.000 euros en concepto de servicios, y que de ninguna manera se podía asumir los 600.000 euros que el grupo de gobierno anterior, con Jerónimo Saavedra en la Alcaldía, aportó en cada una de las últimas cuatro ediciones.

La propia concejal de Cultura expresó la voluntad del Ayuntamiento de mantener el festival "en otras condiciones" económicas, si bien desde la organización se reiteró en varias ocasiones que con ese dinero difícilmente se podría celebrar el festival Womad.

A falta de conocer cuál será la cantidad que aporte el Ayuntamiento y si es superior a la última oferta realizada, y el cartel artístico de 2011, todo parece indicar que el formato de cuatro días, de jueves a domingo, no se repetirá este año, y que como fórmula de transición previsiblemente se opte por hacer dos días, que podrían ser el viernes 11 y sábado 12 de noviembre y con menos escenarios (hasta el año pasado eran tres).

El alcalde capitalino, Juan José Cardona, ya advirtió hace 20 días que la situación imponía un festival "con recortes" y pedía a los ciudadanos que no hiciesen caso a los que afirmaban que el Ayuntamiento sí disponía de los 700.000 euros para el Womad de este año, en clara alusión al exalcalde Saavedra. El regidor del PP recordó que el PSOE dejó 53 millones de euros en facturas que no estaban previstas y que tampoco dejó el dinero del Womad.

El festival de Las Palmas de Gran Canaria y el de Cáceres, son los únicos Womad de entrada gratuita de cuantos se celebran en distintas partes del mundo. El Ayuntamiento se ha mostrado a favor de estudiar la viabilidad del cobro de entradas.