Evitar colas y papeleos. Por este motivo los ciudadanos prefieren cada vez más sentarse delante de su ordenador para realizar los trámites a través de las webs municipales. La página del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (www.laspalmasgc.es) es una de las mejores de España en cuanto al número de trámites que se pueden hacer a golpe de clic. Por delante de la lista sólo se encuentra Barcelona y San Sebastián.

Este es el resultado del estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) después de analizar 24 webs municipales. Mientras que la web de Las Palmas de Gran Canaria permite hacer la gran mayoría de los trámites, la otra capital de provincia, Santa Cruz de Tenerife, se encuentra a la cola con sólo cuatro gestiones disponibles utilizando el ratón.

En lo que va de año -en concreto, del 1 de enero al 25 de agosto- se han registrado 424.842 visitas a la página web de la capital grancanaria. En cuanto a consultas sobre trámites administrativos, éstos ascienden a 60.529 en los primeros ocho meses del año.

Servicios

"La efectividad de la web va mejorando. Cada vez se incorporan servicios nuevos. La finalidad es facilitar y permitir que el ciudadano pueda llevar a cabo el mayor número de gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas municipales", explica Martín Muñoz, concejal de Personal, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.

Estas facilidades también estarán dirigidas en breve a las empresas que tengan algún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento capitalino. De esta manera, por ejemplo, el gerente de una empresa podrá hacer un seguimiento administrativo de su expediente de contratación o podrá presentarse a una obra a través de la licitación electrónica.