LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Más de 170.000 escolares -en concreto 173.722 niños entre 3 y 13 años- de Infantil y Primaria abren hoy el nuevo curso escolar en las Islas. El centro de Infantil y Primaria Néstor de la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, será el encargado de dar el pistoletazo oficial de salida junto al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el nuevo consejero de Educación, José Miguel Pérez, ambos profesionales de la educación.

El curso escolar, que por primera vez se inaugura simultáneamente en todas las islas, abrirá sus puertas el próximo día 13 de septiembre a los escolares de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y otras enseñanzas.

El número total de alumnos de todos los ciclos asciende a más 344.817, según las cifras provisionales de la Consejería de Educación. Cerca de 3.680 se incorporan por primera vez al sistema educativo. De ellos, 2.136 a las aulas de Infantil y Primaria

Por islas, el número de estudiantes totales se distribuye en 144.219 en Tenerife, 142.281 en Gran Canaria, 24.019 en Lanzarote, 17.163 en Fuerteventura, 12.870 en La Palma, 2.805 en La Gomera y 1.460 en El Hierro.

Por etapas, y a falta de los datos correspondientes a los ciclos formativos ya que hasta el 14 de septiembre no finaliza el plazo de matrículas, el número de alumnos y alumnas en Educación Infantil es de 55.578, en Primaria de 118.144, en ESO de 86.948 y en Bachillerato de 28.047.

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró ayer, tras la reunión mantenida con el resto de los consejeros del Gobierno de Canarias, que el curso se abriría con "normalidad" aunque para resolver algún imprevisto de última hora se ha organizado una Unidad de Atención Rápida.

Pérez, que admitió el error sobre la jornada laboral en las instrucciones de curso que habían llevado a algunos docentes a interpretar que se aumentaba el número de horas lectivas, hizo una oda a la labor de los docentes y a la importancia de la formación y la preparación en estos momentos de crisis. Asimismo, señaló que la Consejería está realizando un diagnóstico sobre cuáles son las razones para que unos centros canarios estén en primeros niveles comparables "con Finlandia", y otros en el extremo con el fin de aplicar medidas para mejorar y elevar la calidad de la enseñanza en todos los centros públicos.

Entre las novedades más destacadas para el curso 2011/2012, destaca la iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias de impulsar y favorecer la autonomía de los centros educativos, priorizando y favoreciendo sus proyectos educativos.