La sanidad canaria es la peor valorada por sus usuarios en España. Al menos eso es lo que se recoge en el informe anual elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, cuyas conclusiones han sido duramente criticadas por el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

El estudio, que se elabora desde hace ocho años por el citado organismo, queda resumido por una clasificación en la que la Comunidad Autónoma Canaria queda penúltima con tan sólo 34 puntos de un máximo de 74, es decir, ni siquiera aprueba. Navarra repite en primera posición por segundo año consecutivo con 63 puntos.

Los canarios, además de ser los más críticos de España con el servicio público de salud, son los más insatisfechos con él. Asimismo, son los que piensan que comete más errores.

El estudio, realizado gracias a una veintena de parámetros como el gasto per cápita, el número de camas por cada mil habitantes o las tarjetas sanitarias, también recoge la opinión de los usuarios con preguntas sobre la mejora en la lista de espera, la valoración o el cambio a mejor de la sanidad desde el año 2001, momento en que las comunidades autónomas se hicieron cargo de este servicio.

La falta de datos públicos y su homogeneidad, reconocido por los propios autores del informe en la introducción del estudio, fue el caballo de batalla que Marrero utilizó para criticar los resultados: "Nadie conoce el tipo de método que han utilizado para elaborar el informe pero, los datos oficiales, que son los fiables, dicen que la sanidad canaria ni de lejos está en la cola de España".