Inmensa y algo soberbia ondea ya la bandera de Gran Canaria que en su momento impulsó el Partido Popular de José Manuel Soria en el Cabildo. Todo el grupo de gobierno se reunió ayer al mediodía en la plaza del Fuero del Real -Fuente Luminosa- para ver cómo se izaba la polémica, muy criticada, y a veces aplaudida, bandera cuatro años después de que fuera retirada por el anterior grupo de gobierno de la corporación insular.

Poco después de las 12.15 horas y con el calor ahogando al personal, la bandera de 300 metros cuadrados regalaba una ansiada sombra a 50 metros de alto. Al acto acudieron Bravo de Laguna, algunos de sus consejeros, su vicepresidente primero, el nacionalista, Fernando Bañolas (CC), y el precursor de que ondeara la bandera y expresidente insular, José Manuel Soria. Bravo quiso recalcar que de nuevo se izaba la bandera "en la víspera de un día tan importante como la fiesta mayor de Gran Canaria". El presidente del Cabildo quiso matizar que no quería que el de ayer fuera un "acto polémico" puesto que la bandera es un símbolo de la isla, "un símbolo de unidad", matizó. Además del gasto que ya se efectuó en su día, ahora será de unos 30.000 euros anuales para su mantenimiento para los que desde el Cabildo ya están buscando patrocinio.

Fernando Bañolas quiso recalcar que ya no es momento de seguir polemizando puesto que el gasto ya está hecho y que ya se sabía que "el PP tenía la iniciativa en su programa". Además, mostró el interés que desde el Cabildo se tiene para que la bandera ondee en fechas señaladas como la festividad de la Virgen del Pino. José Manuel Soria quiso señalar que era un bonito día al "volver a ver ondear la bandera" puesto que es un símbolo de todos los grancanarios que deben mirar hacia adelante, no hacia atrás.

En cuanto al incidente de hace cuatro años, cuando la bandera cayó sobre la autovía afectando a varios coches, Bravo recalcó que los encargados de la instalación y el mantenimiento le garantizaron "seguridad absoluta". Aseguró además, que esta caída estuvo provocada por "un fallo en la costura", y que en caso de temporal o cualquier cambio brusco en la meteorología se arriará la bandera.

La capital de España también luce una gran bandera de similares dimensiones. Se encuentra en la plaza de Colón, una de las zonas más conocidas de la ciudad. Dentro de la plaza hay varios monumentos entre los que destaca una escultura del mismo Colón a unos 17 metros de altura y la bandera de España que ondea dentro de los Jardines del Descubrimiento, en la misma plaza. Mide 290 metros cuadrados y su peso es de 25 kilos, que se sustentan gracias a un mástil de 50 metros de alto que pesa unas 19 toneladas. Era la más grande del país hasta que ayer se izó la bandera de Gran Canaria que supera sus medidas por 10 metros cuadrados más.