Siete colegios de Infantil y Primaria de la capital grancanaria no han concluido las obras de reforma a tiempo, pero los trabajos no han impedido iniciar el curso, según aseguró ayer el alcalde Juan José Cardona. Se trata del García Lorca, el Doctor Negrín y el Camilo José Cela -los nombres de los otros cuatro no fueron facilitados ayer tarde-. Sólo este último retrasará el inicio de curso hasta mañana, según la Consejería de Educación del Gobierno canario. Mientras el alcalde y los ediles Santana, Isabel García Bolta y María Amador visitaban el colegio Alcaravaneras, Heidi, una enana de cuatro años, se lo pasaba de lo lindo en el patio, junto a sus compis. "Tenía ganas de venir ya al cole para trabajar un poquito y aprender", dijo muy seria.

El concejal de Educación, Christian Santana, explicó que en una semana estarán concluidos todas las obras, que en su mayor parte están relacionadas con la mejora de las instalaciones eléctricas y fontanería. En total se han realizado trabajos de mantenimiento y conservación en 30 de los 74 colegios del municipio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros. Juan José Cardona acudió ayer al inicio del curso del colegio Alcaravaneras, uno de los centros públicos que se han beneficiado de los trabajos de mejora, con los que se han podido ampliar las aulas de Educación Infantil y mejorar el estado de las paredes, así como la fontanería y la electricidad.

"Ampliar estas aulas era importantísimo para la vida escolar de estos pequeños, que necesitan estar en las mejores condiciones", dijo el alcalde, que tuvo un agradable bienvenida por parte de un grupo de Infantil, que lo recibió con la canción: "Bueenos díías seeeñor Cardoona, esta es la clase de la feliciiiidad..." Cardona participó de la fiesta de principio de curso que brindó el centro a sus 438 alumnos de Infantil y Primaria. "Siempre empezamos el primer día con una fiesta. Ya tendremos días más que suficientes para ponernos a trabajar", señaló el director del Alcaravaneras, Gregorio Guerra.

El regidor indicó que con el colegio Alcaravaneras, inicia una serie de visitas a todos los centros del municipio para conocer de "primera mano" su situación. "Nos parece una manera importante de contactar con los ciudadanos y conocer sus necesidades a través del contacto directo con las comunidades escolares", sostuvo.

Otra cuestión en la que se va a hacer hincapié durante este curso, anunció el concejal Christian Santana, es la prevención del absentismo escolar, a través del desarrollo de una serie de actividades. "Tenemos que actuar no sólo contra el absentismo, sino en la prevención del mismo, porque la tasa de paro es elevada en el municipio y tenemos que anticiparnos" para evitar que se produzcan dichas conductas. En cuanto al mal estado en que se encuentran muchos colegios del municipio, debido a su gran antigüedad, Santana se mostró contrario a su derribo, como se ha planteado por otros gobiernos municipales.

"Costó muchísimo hacer estos edificios para después tirarlos", dijo Santana, quien consideró que los centros se pueden recuperar a través de la "labor de mantenimiento que se está haciendo, que es importantísima. Dentro de nuestras posibilidades se seguirá mejorando el estado de los centros".

El edil anunció un cambio en la dinámica de seguimiento del estado de los colegios. A partir de ahora, dijo, "será una persona en cada distrito la que se encargará de hablar con los directores para conocer las necesidades de los centros, con el objetivo de que la respuesta sea inmediata".