Los estibadores bloquearon ayer en el Muelle Grande del puerto de La Luz y Las Palmas la descarga de 2.000 toneladas de cereales del buque Anna, que realizaba Silos Canarias. El barco debió seguir para Tenerife a las 22.00 horas, pero tendrá que esperar a hoy a ver si llegan a un acuerdo. En cualquier caso, Silos Canarias ha pedido protección para realizar la descarga hoy por la mañana.

El conflicto llevó al encargado de tal empresa a presentar una denuncia ante la Guardia Civil. En el escrito presentado ante la Benemérita, cuando se encontraban descargando sus operarios mil toneladas de trigo y mil toneladas de cebada del buque de bandera Antigua y Barbuda, unos diez estibadores portuarios paralizaron, sobre las 14.45 horas, la descarga, "accionando los mecanismos de emergencia de la maquinaria, y amenazando a un operario con palabra tales como a las buenas o a las malas, refiriéndose a que dejaran de trabajar".

Silos Canarias manifiesta que dispone de los permisos necesarios de la Autoridad Portuaria para realizar dicha descarga, como mostró la misma Policía Portuaria. El representante de dicha entidad expresa en la denuncia que la paralización de la descarga "ocasiona graves perjuicios económicos a su empresa", por lo que reclamaron al colectivo de estibadores que permitieran las operaciones. En tal sentido, Silos Canarias estima que los gastos originados por el bloqueo son unos 120.000 euros.

Trabajos

Por su parte, el vicepresidente de los estibadores, Maximiliano Díaz, justificó su actuación en el incumplimiento de un compromiso con las empresas de realizar conjuntamente las descargas hasta que se aclare a quién le corresponde realizar esta operación. "Ellos pueden bajar los cereales cuando cumplan los acuerdos del Puerto", insistió. "Los graneles los descargamos los estibadores. Qué pasa, que hay una máquina especial que ellos han traído ahora que trabaja por aspiración y que ellos entienden que no necesitan operarios, y nosotros creemos que sí", comenta el portavoz de los estibadores.