Nunca dos temas tan distintos entre sí han unido a los dirigentes del Partido Popular en Canarias. Una boda y un foro titulado Lo primero el empleo, han sido los causantes de que Gran Canaria reciba a buena parte de la plana mayor del partido, pese a que para el día de hoy se esperan otros miembros como la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, entre otros.

El feliz enlace es el de dos grancanarios, Sergio Ramos y Susana Mera Roldós. Al él se le conoce por ser parte integrante del equipo que asesora a Mariano Rajoy, por ser su sombra, cámara en mano, grabando las andanzas del dirigente popular y crear su videoblog, llamado Rajoy en Acción. A ella por ser la hija de la exconsejera de Sanidad y diputada por Gran Canaria Mercedes Roldós.

Mariano Rajoy asistirá al enlace. Llegó ayer por la tarde junto a la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, o el vicesecretario General de Asuntos Económicos, Alberto Nadal, entre otros miembros de su gabinete.

Mientras Rajoy tomaba la ruta del sur de la Isla, el resto de expedicionarios populares encontraba acomodo en el hotel Santa Catalina, donde varias personas se detuvieron para saludar a los conocidos dirigentes de la política española. Su llegada no despertó mucha expectación.

El desempleo es el otro motivo que los reúne. Hoy, a partir de las once y media de la mañana comienza un foro sobre el empleo en el recinto Ferial. Canarias lo acoge principalmente por ser la región con más parados de España, idea que confirma Ana Mato: "Exactamente ese es el motivo. Sabemos que el principal problema que tienen los españoles es el paro. Desgraciadamente, Canarias encabeza el récord de parados y por ese motivo hemos escogido esta comunidad para afrontar este grave problema".

En el foro, las voces autorizadas de expertos economistas como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares o el presidente del Foro Negocia del IE Business School, José María Fidalgo, tratarán de buscar respuestas y medidas a esta lacra social.

Mariano Rajoy, tras disfrutar de la boda que se celebra hoy en la catedral de Santa Ana, acudirá el sábado a clausurar las jornadas junto al presidente del PP canario, José Manuel Soria.