Es una exposición única en España. La gorra de los boinas verdes de la Marina, el tarbuch de la guardia mora, los chambergos que proceden de los mosqueteros y que ahora forman parte de la uniformidad básica de campaña, el tricornio de la Guardia Civil, las características plumas de los gorros ros de la Guardia Real y de los alabarderos reales, cuyo modelo data de 1883. La Armada ha concentrado en una muestra hasta 155 prendas de cabeza actuales de los tres ejércitos españoles y de la Guardia Civil.

La exposición recoge los gorros de los cuatro jefes del Estado Mayor, que son la máximas autoridades de los distintos cuerpos militares. Y hasta un curioso bonete eclesiástico, que sobresale sobre el resto. Incluso, una curiosa prenda de la Hermandad de Veteranos, y algunas más llamativas de dos colores (rojo y marrón) de los regulares, y de los paracaidistas (negra y verde). Y por su simbología, el chapiri de los legionarios, la boina de caballería con una calavera como emblema, la de los cascos azules y de la unidad militar de emergencia.

"Cada una de las prendas está ligada a sus dueños y a sus experiencias, y nos dice su rango", según sus organizadores. Pero, además, recoge una amplia variedad de barcos en los que está embarcados, como Elcano, Juan Carlos I y las distintas fragatas. La única ausencia, de momento, es la gorra de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), cuya primera unidad acaba de llegar al Arsenal.

La muestra está abierta al público en el Club Náutico hasta el día 20, en horario de 10 a 21 horas, en la que no faltan fotos de siglos pasados y actuales de la Armada. Para los nostálgicos se enseña un sombrero jipijapa de las tropas en Cuba de 1896, poco antes de su independencia, las prendas de los antiguos mosqueteros y hasta de los ferroviarios. Incluso, se recogen curiosidades como la historia del saludo militar, y por qué se llama tricornio cuando sólo tiene dos picos.