Los mecánicos de coches advierten de que los badenes con que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quiere llenar las calles de la ciudad perjudicarán a todo aquel vehículo que los atraviese a más de 40 kilómetros por hora. Los especialistas concretan que si se conduce a la velocidad establecida no tienen por qué dañar ninguna parte del coche. Sin embargo, manifiestan que a la larga deterioran la suspensión de los mismos, incluso cumpliendo con los límites de velocidad. Rafael Pombriego, presidente de los importadores y concesionarios del automóvil (Fredica), considera que "se perjudica seria e indiscriminadamente a la seguridad del propio vehículo y no aporta nada positivo con respecto al tráfico".

Los reductores de velocidad (RDV) deben tener, según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 5.2, forma trapezoidal, estar hechos de hormigón o material asfáltico, una longitud máxima de cuatro metros y una altura de unos diez centímetros, y las rampas de cada lado tendrán entre 1 y 2,5 metros, según sea la velocidad estipulada en cada zona.

José Antonio Sánchez, mecánico desde hace 17 años, considera que "a la velocidad establecida, un coche no tiene por qué verse afectado pero si uno va despistado y un poco más rápido de lo normal, rozando el coche con un badén se puede llegar a dañar el cárter del aceite, provocando destrozos en el motor si no se percata en el mismo momento". Las partes de un coche que se pueden ver afectadas por estos reductores de velocidad van desde los amortiguadores hasta el propio motor. El ABS, un dispositivo que evita que los neumáticos pierdan adherencia al suelo, explica el mecánico Enrique Naranjo, "se puede romper siempre y cuando se pise el freno sobre un badén", por lo que aconseja frenar y reducir antes de pasar sobre uno de estos reductores. El mecánico Juan Melián asegura que "todo lo que sea movimiento en los coches perjudica, aunque no a corto plazo si se circula como se debe. Sin embargo los amortiguadores se resienten de pasar badenes continuamente y tener que frenar, reduciendo y acelerando".