El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, de la que también fue candidata Las Palmas de Gran Canaria, se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna publicada ayer por el Ministerio de Cultura, informa Efe.

"La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes", señala un comunicado del Ministerio. Además de San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria, a la capitalidad aspiraban otras cuatro ciudades: Burgos, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado. Sólo el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se desmarcó de esas quejas, felicitando a San Sebastián y considerándola deportivamente como "la mejor".

La decisión del jurado deberá ser confirmada ahora por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Según el comunicado del Ministerio, la Comisión Europea "considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación" y que en Bruselas "no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección". El procedimiento, añade la nota, "se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos".

El Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra. El informe considera que no hubo "conflicto de intereses" y que ésta no tuvo participación activa en la candidatura.