Fuimos una colonia española, pero nunca nos conquistaron". Lorenzo Valderrama, miembro de la Asociación Folclórica Raíces de Chile Fentrepu, ofrecía ayer algunas nociones de historia sobre su país a pocas horas de que la fiesta patria estallara bajo la enramada de la finca Mirador Eventos, en el barranco de Tamaraceite de la capital. La fonda, convertida por un día en el corazón de Chile, acogió a numerosos compatriotas de Lorenzo que, como él, quisieron festejar los 201 años de independencia.

La fiesta de la Chilenidad se celebra en realidad hoy, 18 de septiembre, pero la Asociación Folclórica Raíces de Chile Fentrepu, organizadora del evento, quiso adelantarla un día para que acudieran el máximo número de inmigrantes que viven en la Isla, muchos de ellos en el Sur.

La asociación, que nació tras el terremoto de 2010, se ha marcado como objetivo no sólo promover y mantener la cultura de su país, sino servir también de balón de oxígeno para los chilenos, muchos de ellos ahora en paro por la crisis económica. Más de 4.100 chilenos estaban empadronados el pasado año en el Archipiélago, según el Instituto Canario de Estadística.

"Estamos muy agradecidos por la acogida que hemos tenido en Canarias. Aquí se vive muy bien, muy seguro", comentaba Esther Martínez, quien señaló que muchos compatriotas habían decidido volverse a su tierra en este último año debido a la situación económica de las Islas.

En la fiesta no faltaron los símbolos patrios -la bandera, el himno-. Tampoco la empanada de carne, el arrollado de huaso -asado de carne- o el pastel de choclo -millo- regado con vinos de la tierra. Ni los bailes y trajes típicos.

"Se añoran los olores, los sabores y, por supuesto, la familia", indicaba Blanca Cantillán, que, junto a Lorenzo, Esther, Margarita Guajardo, Luis Garrido, Luis Pobleta y Oswaldo Sepúlveda, han puesto en marcha dicha asociación, con página en Facebook.

La fiesta, a la que acudieron numerosas familias, terminó a altas horas de la madrugada. La próxima cita con Chile será el 15 de octubre, en el Encuentro Intercultural que cada año celebra el Patio de las Culturas en Guanarteme.