El Ministerio de Fomento acaba de dar vía libre al incremento hasta el 70% de las compensaciones máximas al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y con la Península. Las compensaciones oscilan entre los tres céntimos por kilo en las rutas con Tenerife y 1.560 euros por un contenedor de cuarenta pies entre el puerto de Las Palmas y Cádiz, ya que hasta este año no estaba operativa la línea de Huelva. "Compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del Archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea". Esta es la finalidad de la orden ministerial que acaba de entrar en vigor, y que obedece expresamente a la necesidad de delimitar la cantidad máxima subvencionable, estableciendo cada año unos costes tipo para los distintos trayectos que se pueden acoger a la aportación pública.

Y dentro de este programa, Madrid ha hecho efectivo el incremento del 50% que venía rigiendo anteriormente al 70% en las ayudas al transporte en las Islas, como venían demandando los sectores económicos de las Islas.

La subida permite a las compañías poder ajustar sus costes y reducir el precio final del producto de cara al consumidor, si bien la cantidad se ingresará con un mínimo de un año de retraso respecto a la fecha real de los envíos. De ahí que haya quien dude de su aplicación real, ya que siempre existe el temor de las empresas a que varíen las condiciones que rigen este programa, específico para Canarias.

Las cantidades establecidas por Fomento para el transporte marítimo desde el Puerto de Las Palmas contemplan ayudas por kilo, por metro lineal y por contenedores de 20 y 40 pies.

En el caso de las conexiones entre La Luz y Cádiz, en el que ha venido operando tradicionalmente Acciona-Trasmediterránea se establece una compensación mínima de 11 céntimos por cada kilo, cuando no se alquila una unidad de transporte para productos perecederos, que se amplía a los 161,7 euros por metro lineal, 1.030 euros por llevar un contenedor de 20 pies en un barco ajeno y un máximo de 1.560 euros cuando es el doble de grande.