La capital grancanaria se sumó ayer a la Asociación Ciudades Culturales 2016, de la que forman parte las urbes que optaron, sin éxito, a la capitalidad cultural europea de ese año, y que finalmente recayó en San Sebastián. La concejala de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, representó al Ayuntamiento isleño, que compartió espacio con Burgos, Segovia, Zaragoza y Córdoba, esta última, anfitriona del encuentro.

Esta red de ciudades se constituirá como asociación en el próximo mes de diciembre, que será cuando se empiece a elaborar un programa de eventos conjuntos de cara a 2012. Durante el encuentro de ayer en Córdoba, los responsables de estas ciudades coincidieron en no dejar de lado las actuaciones e iniciativas desarrolladas durante la candidatura 2016 y coincidieron en trabajar de la mano y a través de la asociación para plasmar esos proyectos,.

La programación conjunta para 2012 que elaborará la nueva red reivindicará el valor de la cultura para estas cinco ciudades y el trabajo y la confianza que todas ellas han depositado en la actividad cultural como eje de desarrollo económico y social, señala el Ayuntamiento en una nota difundida ayer.

Esta primera reunión preparatoria estuvo presidida por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y también asistieron los regidores de Burgos, Javier Lacalle; y Segovia, Pedro Arahuetes; así como la concejala de Fomento y Turismo de Zaragoza, Lola Ranera; y la propia María Isabel García Bolta, en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La capital grancanaria acude además a esta nueva asociación como aspirante a Capital Europea de la Juventud 2015, candidatura que el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, anunció el pasado viernes que se presentará oficialmente en los próximos días. El regidor busca en este nuevo evento redoblar la ilusión que generó el sueño de 2016.