Macarena A. Q., la madre que ocultó a dos de sus hijos durante doce años sin escolarizar ni registrar su nacimiento, se encuentra en libertad con cargos acusada de un delito de sustracción de menores y otro contra las relaciones familiares tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a ella, tres de sus familiares, también detenidos a finales del pasado mes de julio por miembros del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas con la ayuda de efectivos de la X Unidad de Intervención Policial, se encuentran en la misma situación.

Los tres acusados, Dolores H. C., Angélica C. C. y Pedro C. G., deben pasar, junto a Macarena, por el juzgado los días 1 y 15 de cada mes para que su situación sea controlada mientras se instruye el proceso.

Al parecer, la investigación realizada por el SAF logró esclarecer la desaparición de un bebé recién nacido en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria hace ya nueve años.

Cinco niños

Macarena, conocida como Maca, dio a luz por quinta vez en abril de aquel año. Los tres primeros niños, dada la condición de toxicómanos de ella y su pareja, les fueron retirados por la Dirección General del Gobierno de Canarias tras ser declarada su situación de desamparo; del cuarto nada se sabía hasta ahora, momento en el que se le ha encontrado con doce años en manos de otros familiares. La quinta, cuyo secuestro saltó a los medios, desapareció del recinto hospitalario poco después de nacer.

La propia madre, en una entrevista concedida a LA PROVINCIA / DLP afirmó haber sido la persona que se los llevó del Materno antes de que los servicios sociales le arrebatasen a uno de sus hijos por cuarta vez.

El reconocimiento de la sustracción de la recién nacida, de la que su abuela dijo al conocerla que "tenía buen aspecto y estaba limpita", la condenaron a la cárcel y, pese a todo ello, nunca llegó a desvelar el paradero de la menor.