Pocos minutos después de las seis de la tarde, Juan José Cardona, alcalde de la capital grancanaria, entró en el Centro Cívico Suárez Naranjo, donde ya le esperaban los casi 65 ciudadanos que representan a los diferentes barrios en las juntas de distrito. No faltaron los toques de humor y el argot de la calle para hablar y tratar los temas cotidianos en un tú a tú que mostró la cercanía con la que el alcalde se quiere dar a conocer. Tras una larga presentación de su equipo, del cual faltaban por diferentes motivos los concejales Rosa Díaz y María Isabel García Bolta, los ciudadanos levantaron la mano con ganas de participar y hacer llegar en primera persona al alcalde sus inquietudes y demandas y, por qué no, algún que otro tirón de oreja que quedó subsanado por la cantidad de felicitaciones que recibió.

Muchos fueron los que tuvieron su turno, y otros muchos, dada la demora de la reunión, se quedaron con la pregunta sin respuesta inmediata pero todos, empuñando un bolígrafo, pasaron las casi dos horas de reunión escribiendo todo lo que el alcalde iba diciendo para no dejar en el olvido ni el más mínimo compromiso. Se habló de basura, de atención personalizada, de participación ciudadana y de coordinación entre las administraciones entre otros temas. También se quiso matizar que en el programa electoral del PP se especificaba que "cada concejal se ocuparía en exclusiva a su distrito", dijo María del Carmen Romero, de Ciudad Alta, y sin embargo, estos se ocupan de otras tareas. El alcalde explicó que en su programa se contaba con tres ediles más de los que tiene hoy, pero que eso no les ha impedido para llevar a cabo sus tareas. "Si somos capaces de distribuir al personal, de agilizar los trámites, gestionaremos mejor, que es nuestra idea", dijo.

El clima era familiar y distendido en el que todo el que quiso participó planteando al alcalde su preocupación. Poco a poco, conforme pasaban los minutos y se hacían horas, los asistentes iban insistiendo en el hecho de dejar constancia de lo dicho en la tarde de ayer y en mejorar o cambiar algunas cosas, como la gestión de los residuos, y Cardona en buscar soluciones para optimizar los recursos disponibles y mejorar en todo lo posible.

Hubo momentos para todos los gustos, desde el instante en el que se le preguntó al alcalde cómo sería "el alcance y el contenido de la respuesta en un plazo de 72 horas", hasta, casi ya llegando al final, el momento en el que un señor, que comenzó exponiendo sus problemas, terminó pidiendo a gritos que "haya coordinación" y, segundos después, pidiendo perdón: "Pero estoy muy quemao", dijo.

El regidor quiso recordar a todos los presentes que esta reunión que mantuvieron ayer se repetirá cada dos meses y que "cada año, los concejales de las diferentes áreas darán testimonio de lo alcanzado". Además, indicó a todos los que pidieron participación que les ayuden a "gobernar, a gestionar y a mejorar, y encontrarán la receptividad que quieren".